Site logo

Archivos

Pescadores artesanales preocupados por la contaminación marino-costera

Pescadores artesanales preocupados por la contaminación marino-costera

En temas de educación ambiental, Harold Estrada, directivo de ‘Salva Tu Río’ afirma que está demostrado que Santa Marta reprobó los Cidea, Proceda y Praes, los cuales se convirtieron en herramientas de papel.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Los pescadores artesanales que realizan sus faenas cotidianas en la Bahía de Santa Marta justo al frente de la Playa de Los Cocos están preocupados por la alta contaminación del mar que ha incidido mucho en la disminución del recurso pesquero.

Cada mañana e inclusive en horas de la madrugada salen en sus embarcaciones con la convicción de lograr importantes capturas que les permitan comercializar y obtener unos ingresos dignos para el sustento de sus familias.

Después de una ardua e intensa labor los pescadores abren el chinchorro en una amplia zona marina mientras otros agitan el agua para atraer a las diversas especies y que puedan quedar atrapadas en la red. Transcurrido un tiempo prudencial desde la zona costera empieza el proceso de extracción recogiendo las cuerdas atadas al aparejo de pesca.

Sin importar la canícula solar ni el resplandor de la mañana, los pescadores artesanales poco a poco van cerrando el círculo del chinchorro, mientras algunos pelícanos y garzas revolotean de cerca como una señal premonitoria de una buena faena.

En la mañana de ayer se pudo constatar el gran esfuerzo que realizan los pescadores y nos sorprendió ver a una mujer extrayendo el chinchorro. Se trata de Adriana Morales, quien aseguró llevar 34 años en esa actividad y mientras recogía el aparejo de pesca reconoció la falta de conciencia ambiental de esas personas que no quieren al río Manzanares y le arrojan todo tipo de desperdicios.

“Cada vez que se crece el río algunas personas que viven cerca no tienen conciencia, no quieren al río y todo se lo tiran, por eso todo lo que llega al mar y no le pertenece éste lo echa para afuera”, dijo doña Adriana.

Finalmente, con asombro se pudo corroborar que la faena no fue tan productiva porque se sacaron más restos vegetales, ramas, palizada y otros desechos que peces. Lo anterior es una de las tantas amenazas a la seguridad alimentaria de los samarios, residentes y visitantes por cuenta de la contaminación que registra el río Manzanares, el cual desemboca en la Bahía de Santa Marta.

A propósito de la contaminación, Santa Marta carece de cultura ciudadana en cuanto al manejo consciente de los residuos sólidos, afirma Harold Estrada, directivo de la fundación ‘Salva Tu Río’.

Y advierte “nunca se ha visto una campaña que realmente sensibilice al ciudadano para que no deposite sus residuos en los espacios públicos y mucho menos que los arroje a los cuerpos de agua de los ríos, no hay autoridad que asuma la responsabilidad de sancionar a quienes cometen delitos afectando el medioambiente. No existen políticas públicas serias y confiables hacia la protección de los ecosistemas, no se ha implementado aún el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR)”, enfatizó.

En temas de educación ambiental, Estrada afirma que está demostrado que Santa Marta reprobó los Cidea, Proceda y Praes, los cuales se convirtieron en herramientas de papel institucionales. “No sabemos cuántos ríos tendrán que morir ante la mirada cómplice de las comunidades sin sentido de pertenencia)”, puntualizó.


En temas de educación ambiental, Harold Estrada, directivo de ‘Salva Tu Río’ afirma que está demostrado que Santa Marta reprobó los Cidea, Proceda y Praes, los cuales se convirtieron en herramientas de papel. POR EDGAR TATIS GUERRA Los pescadores artesanales que realizan sus faenas cotidianas en la Bahía de Santa Marta justo al frente de […]


Autor:

Fecha de Publicación: lunes, 19 de mayo del 2025


Ver noticia completa