Miércoles 08 de Enero de 2025 – 10:50amEl presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el próximo 10 de enero en Caracas. Esta decisión, según el mandatario, responde a la reciente detención de dos figuras destacadas del ámbito progresista venezolano: el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el ex candidato presidencial Enrique Márquez.
«Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro», expresó el presidente a través de su cuenta de X.
Petro señaló que Colombia había solicitado a las autoridades venezolanas «máxima transparencia» en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, pero afirmó que esa petición no fue atendida. En su mensaje, subrayó que las elecciones no fueron libres, debido a las condiciones de bloqueo político y social en las que se llevaron a cabo.
«Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No puede haber elecciones libres bajo bloqueos», afirmó Petro, refiriéndose a los obstáculos y restricciones que, según él, impiden un proceso electoral democrático.
A pesar de su decisión de no asistir a la ceremonia de toma de posesión, Petro dejó claro que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela.
“El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos, su éxodo y la violación sistemática de sus derechos humanos. Cualquier desaveniencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”, manifestó.
“Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de un gran diálogo político y social que lleve la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, añadió, dejando claro que no intervendrá en los asuntos internos del vecino país “sin invitación”.
Por otro lado, Petro señaló que no reconoce las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela debido a la falta de garantías y condiciones adecuadas para su realización, y espera que “puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”.
Finalmente, el presidente concluyó su mensaje pidiendo la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela, una solicitud que considera fundamental para avanzar en la lucha por los derechos humanos en el país vecino.
A pesar de su ausencia en la toma de posesión, Colombia estará representada en el evento por el embajador en Caracas, Milton Rengifo. Esta decisión se enmarca dentro de la política de mediación que Colombia ha mantenido junto a Brasil y México para exigir una verificación independiente de los resultados electorales en Venezuela.
elecciones venezuelaPetromaduroposesiónColombiaColombiaAdemás, según el mandatario, la decisión responde a la reciente detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa y del ex candidato presidencial Enrique Márquez.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 7 de enero del 2025
Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/colombia/petro-no-asistira-la-toma-de-posesion-de-maduro-elecciones-no-fueron-libres-76726