Miércoles 26 de Noviembre de 2025 – 9:25amEl presidente Gustavo Petro presentó este martes 25 de noviembre una rectificación pública por la polémica frase que pronunció en un consejo de ministros, donde afirmó: “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro y si sabe acompasarlos, pues será una gran mujer”. Sus palabras desencadenaron críticas de organizaciones de mujeres, sectores políticos y ciudadanos.
Durante el pronunciamiento, Petro admitió que su forma de expresarse fue equivocada. “Rectifico la expresión que utilicé cuando hablé de la felicidad de las mujeres, refiriéndome a una parte específica de su cuerpo y a otra. Reconozco que esa forma de expresarme fue desafortunada pero científica y que al hacerlo di pie a que se entendiera una reducción de lo que nunca debe reducirse, la grandeza integral de las mujeres”, señaló.
El jefe de Estado ofreció disculpas directas a Tatiana Echavarría Arango —quien interpuso la acción judicial que dio lugar a la rectificación—, a su hija y, en general, a todas las mujeres que se sintieron afectadas por sus palabras.
“Presento mis excusas. (…) Siempre estaré para apoyarlas y defenderlas”, expresó.
Petro insistió en que su convicción es que ninguna mujer puede ser vista de manera parcial o fragmentada. “Quiero que quede claro mi convicción profunda en que ninguna mujer debe ser mirada, tratada ni valorada de forma fragmentada. Ninguna es solo su cuerpo, ninguna es solo su mente. (…) Cada mujer es un universo entero y merece que se la nombre como un ser total, digno y libre”, afirmó.
MujeresPetroDisculpasPolémicarectificaciónColombiaEl presidente reconoció que su expresión fue “desafortunada” y ofreció excusas a las mujeres que se sintieron ofendidas.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 25 de noviembre del 2025