Lunes 30 de Junio de 2025 – 5:03pmEl exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva sigue en su pelea con el presidente Gustavo Petro, pero, esta vez, habría intentado buscar apoyo de fuerzas políticas estadounidenses para, presuntamente, acabar antes de tiempo con el mandato del que fue su jefe.
Así fue dado a conocer en la mañana del domingo 29 de junio por El País América, según fuentes confidenciales que trabajan para la Casa Blanca y el presidente Donald Trump.
Según lo que se ha conocido, hace unos dos meses se celebró una reunión en Estados Unidos en la que participó Leyva y algunos asesores cercanos al presidente norteamericano con el objetivo de solicitar apoyo para un plan orientado a la destitución de Petro.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio frente a las críticas y acusaciones del excanciller Álvaro Leyva Durán, a quien acusó de «injuria» y «venganza». En una extensa respuesta publicada en su cuenta de X.
«Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón», inició el mandatario.
Petro señaló que su distanciamiento de Leyva se gestó por la negativa a «pasos oscuros en la cancillería», citando específicamente el caso de la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons, por el cual la Procuraduría sancionó al excanciller.
Indicó que «el proceso de licitación de los pasaportes en la Cancillería, estaba impregnado de corrupción desde sus inicios». «El pliego de condiciones ya determinaba al ganador», agregó.
El Presidente también reveló su rechazo a que el hijo de Leyva ocupara un cargo diplomático, pues considera que la democracia no es hereditaria. Afirmó que los nombramientos de Laura Sarabia y Benedetti en roles clave llenaron de «odio» a Leyva, y que solo «hasta hace poco tiempo» se enteró de una petición que Leyva hizo a Benedetti y que iba dirigida a él.
Además, el mandatario utilizó el «caso Leyva» para reflexionar sobre lo que denomina la «conducta de la oligarquía», a la que, según él, Leyva pertenece. La tildó de tener una «doble moral», de ver el Estado como una herencia con derecho a «negocios con el erario», y de ser incapaz de relaciones basadas en el respeto.
«Desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas. El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz», aseveró Petro, reconociendo la «oscuridad» en la historia de Colombia, donde, afirma, se han escondido presidentes indígenas o negros y se ha asesinado a quienes contradicen el poder.
Cancilleríaataque a Gustavo PetroÁlvaro Leyva Duráncríticas y acusacionescaso LeyvaColombiaEl ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia MárquezVisible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 29 de junio del 2025