Site logo

Archivos

Pinedo responde a Petro y defiende proyecto de planta desalinizadora en Pozos Colorados

El alcalde aseguró que la iniciativa no favorece a sectores exclusivos, sino a barrios vulnerables que hoy reciben agua una vez por semana, e invitó al presidente a realizar un recorrido técnico por la zona.


El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero, en las que hizo referencia a la planta desalinizadora proyectada en el sector de Pozos Colorados.

A través del Comunicado a la Opinión Pública No. 0102 de 2026, la Administración Distrital explicó que el proyecto hace parte de una estrategia conjunta con el Gobierno nacional para enfrentar el déficit histórico de agua potable que afecta a la ciudad.

Según precisó el mandatario local, la Alcaldía planteó la construcción de dos plantas desalinizadoras: una en Taganga y otra en el sur de Santa Marta. En este último caso, la Nación donó el lote ubicado en Pozos Colorados, luego de 14 meses de gestiones y mesas técnicas con ministros, viceministros, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otras entidades.

Pinedo enfatizó que la iniciativa no busca beneficiar a un sector específico, sino priorizar a familias vulnerables de barrios como La Paz, Cristo Rey, Vista Hermosa, Ayapel, Aeromar y Don Jaca, donde actualmente el servicio de agua llega apenas una vez por semana.

Le puede interesar: Dadsa inspecciona la quebrada Tamacá tras denuncias por presuntas afectaciones ambientales

De acuerdo con la Alcaldía, la planta desalinizadora del sur tendría una capacidad de producción de 600 litros por segundo, lo que permitiría aumentar la cobertura del sistema y garantizar el suministro tanto en el sur como en el norte de la ciudad, especialmente a la población más necesitada.

En el comunicado también se aclaró que los más de 700 mil millones de pesos asignados mediante el documento Conpes para la instalación de las plantas corresponden a recursos del Gobierno nacional y son administrados desde el nivel central. Paralelamente, con recursos propios, el Distrito avanza en un plan de choque para construir la Planta de Tratamiento El Curval, con capacidad de 800 litros por segundo, que mejoraría la distribución en más de 35 barrios.

La Administración señaló además que estas precisiones han sido respaldadas en la red social X por el exasesor del Ministerio de Vivienda, David Millán Orozco, quien acompañó técnicamente el proceso como delegado del Gobierno nacional.

Finalmente, el alcalde Pinedo manifestó que coincide con el presidente Petro en que los proyectos deben estar orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas, y lo invitó a realizar un recorrido técnico para conocer de primera mano los avances y alcances de la iniciativa.

Asimismo, reiteró el llamado a continuar trabajando de manera articulada entre el Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital, con el propósito de brindar una solución definitiva al problema de agua potable en Santa Marta, el ‘Corazón del Mundo’.


El alcalde aseguró que la iniciativa no favorece a sectores exclusivos, sino a barrios vulnerables que hoy reciben agua una vez por semana, e invitó al presidente a realizar un recorrido técnico por la zona.


Autor: [email protected] (Luis Saumeth)

Fecha de Publicación: miércoles, 11 de febrero del 2026


Ver noticia completa