Jueves 28 de Agosto de 2025 – 12:18pmPaíses como Turquía, Grecia y Chipre, han dado un paso adelante al tratar de resignificar la experiencia de los bañistas en sus balnearios, gracias a las llamadas ‘playas del silencio’.
Se trata de zonas de playa, donde está prohibido escuchar música en altoparlantes y hacer ruidos fuertes ofreciendo una experiencia única que combina descanso profundo y conexión con la naturaleza.
El silencio, en realidad se trata de una apuesta por priorizar el sonido natural de las olas y el viento.
Justamente esta iniciativa hoy busca lugar en Santa Marta, bajo el liderazgo del colectivo cultural samario CortoCircuito, que buscan que una zona de El Rodadero se transforme en una playa de silencio “en defensa del descanso, el paisaje y el derecho a la intimidad de los habitantes de una ciudad donde el ruido es el pan de cada día”.
CortoCircuito ha propuesto declarar una playa de silencio en Santa Marta. “Una playa sin parlantes ni gritos. Un lugar donde el protagonista vuelva a ser el mar. Donde se pueda leer, respirar, contemplar. Donde el descanso no sea un lujo, y el ruido no expulse a quienes desean otra forma de habitar la playa”.
A través de un escrito, uno de sus voceros, David Escobar, explicó el origen de esta iniciativa.
“La propuesta no fue aislada. Nació del deseo de imaginar otra relación con el espacio público y el paisaje; y formó parte de una agenda cultural con más de 20 actividades y 30 aliados. En Santa Marta, aunque existen normas, los límites son frágiles. En la playa hay que estar en guardia: debes cuidar tus objetos personales, estar preparado para regatear, e intentar mantener los pensamientos enfocados pese al ruido de los parlantes o teléfonos celulares vecinos. Hemos aprendido a normalizar esta forma de habitar el espacio público, y aunque incomode, se repite. Se acepta. Quienes no pueden pagar por un servicio que ofrezca tranquilidad, terminan siendo apartados” sostiene.
Por esta razón, este tipo de propuestas si bien son disruptivas, generan interés en quienes deseen una nueva experiencia al ir al mar, brindándole un valor agregado a Santa Marta como destino.
playasplayas sin ruidoSanta MartapropuestaCortoCircuitola samariaEl colectivo cultural CortoCircuito le apuesta a esta iniciativa, que resignificaría la experiencia de los locales y turistas en las playas samarias. 40 toneladas de basura son sacadas de playas samariasVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 27 de agosto del 2025