Polémica por las cifras del Dane
El exdirector del Dane y precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo lanzó un dardo directo al corazón estadístico del país: la independencia y credibilidad de la entidad.
Oviedo recordó que, al inicio del mandato de Gustavo Petro, el presidente lo mencionó como el único funcionario del gobierno Duque que podría continuar en el cargo.
Sin embargo, rechazó cualquier acercamiento al Ejecutivo al notar que no tendría línea directa con el mandatario y que su trabajo técnico estaría mediado por figuras políticas como Daniel Rojas. “Si voy a tener mandadero, yo mejor no”, soltó con ironía.
Oviedo insistió en que el Dane debe ser percibido como independiente, sin importar el color político del gobierno de turno. Según él, la ausencia de organismos que contrasten públicamente las cifras oficiales abre la puerta a la desconfianza ciudadana.
El exdirector fue más allá al criticar que el dato de pobreza 2023 fuera modificado días antes del discurso presidencial del 20 de julio, sin una explicación técnica sólida.
“Yo asumí muchos errores como director del Dane. Pero no fueron capaces de decir de frente que se habían equivocado”, afirmó.
En tono mordaz, agregó que el país necesita “explicaciones, no poesía”, al referirse al lenguaje con el que el gobierno defendió el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026.
LA RESPUESTA DE PIEDAD URDINOLA
La directora del Dane, Piedad Urdinola, no dejó pasar las críticas. Su primera reacción fue breve, irónica y directa: “Siempre es que el ladrón juzga por su condición. Besitos estadísticamente significativos”.
Luego, en un mensaje institucional, reafirmó el compromiso técnico de la entidad. “Desde el Dane trabajamos con un principio inquebrantable: asegurar la calidad, transparencia y disponibilidad de las estadísticas oficiales desde la independencia técnica para la toma de decisiones. Cada dato es una realidad que responsablemente reflejamos de manera concreta”.
“El compromiso del Dane es producir información confiable para el país. Si usted o alguien tiene pruebas de un manejo inadecuado o de manipulación de datos, lo invitamos a denunciar a las autoridades competentes y también en los canales internos de denuncia que tiene la entidad”, dijo.