Viernes 19 de Septiembre de 2025 – 3:20pmEn las últimas semanas a través de redes sociales han circulado varios videos en los que se observa a persona, que confiesan haber incurrido en acciones delictivas y señalan estar siendo “corregidos” por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Las grabaciones que se extienden tanto a la zona urbana como rural, abarcan todo tipo de actos: jóvenes pidiendo perdón por verse involucrados en riñas, supuestos ladrones revelando los lugares donde vender los artículos hurtados, o incluso ‘cobradiarios’ anunciando el cese de sus actividades tras ser descubierto haciendo cobros extras.
La situación fue cuestionada por defensores de Derechos Humanos, quienes indicaron que esto viene presentándose de manera regular, y es un mecanismo de los grupos al margen de la ley para ratificar el control social y territorial.
Ante las críticas y las exigencias de un pronunciamiento por parte de las autoridades; por medio de un escueto mensaje la Policía Metropolitana de Santa Marta finalmente se refirió al respecto.
Indicaron que frente a la serie de videos donde se hace referencia a actuaciones criminales cometidas por las denominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra “se dispuso un equipo especial de Policía Judicial e Investigación Criminal, así como de Inteligencia para determinar con total claridad las circunstancias que enmarcan los hechos descritos”.
Asimismo pidieron ayuda para que la comunidad revele cualquier información que se tenga sobre estos actores criminales a través de la línea contra el crimen 314 3587212, o la línea de emergencia 123.
autodefensas conquistadoras de la Sierra NevadaSanta MartaPolicía Metropolitana de Santa Martala samariaRecientemente se han difundido distintos casos, donde personas de la zona urbana y rural del Distrito son obligadas a pedir perdón o cumplir castigos por presuntos actos delictivos. ¿Quién tiene el control en Santa Marta?: Con castigos y humillaciones, las ACSN ‘corrigen’ a los jóvenesVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 18 de septiembre del 2025