Jueves 19 de Diciembre de 2024 – 11:03amEste jueves la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria, citaron a una rueda de prensa conjunta para denunciar los hallazgos advertidos en la EPS Coosalud, tras completarse un mes desde la intervención.
El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, señaló que la EPS Coosalud enfrenta deudas de hasta $433 mil millones, con los que “se hubiera podido atender a más de 645.000 pacientes en Colombia para cirugías y tratamiento de distintas enfermedades”.
Adicionalmente, el representante legal de la EPS, aparece también liderando tres empresas, incluyendo la cooperativa de Coosalud, entre las cuales se hizo millonarios desvíos de dinero, que aún no han sido esclarecidos.
«Es inadmisible que una EPS le pida a una empresa del mismo grupo empresarial que compre una casa con recursos de la salud y luego la arriende por mil millones de pesos al mes. ¡Qué barbaridad es esta! Y la gente afuera pidiendo medicamentos y citas. Esto causa indignación»:… pic.twitter.com/aQhciUOXDP
— Supersalud (@Supersalud) December 19, 2024
“El primer capítulo fue de un débito que se realizó por parte del banco GNB Sudameris por más de de 200.000 millones de pesos, donde fueron afectadas las cuentas bancarias de Coosalud EPS… El representante legal que tiene las dos empresas tanto Coosalud inversa y EPS es una sola persona… se compra una casa en 10.000 millones de pesos… pero esa casa se compra con recursos de Coosalud EPS pero lo hace con Coosalud inversa y son ellos los que le arriendan esta casa a Coosalud EPS, es decir que la compran, pero se la arriendan a ellos mismos”, dijo Rubiano.
Esta situación, fue tildada por los superintendentes como indignante, por lo que además, se anunció que la Supersolidaria tomaría control de la cooperativa financiera de ahorro, puesto que presuntamente, estaría siendo usada para mover recursos de salud entre una empresa y otra.
“Estamos hablando que esta cooperativa, la EPS e Inversa, es decir las tres empresas, han estado presuntamente realizando operaciones irregulares presuntamente maquillando los estados financieros al tener la misma persona como representante legal. Nosotros encontramos que la información reportada en los estados financieros de la cooperativa no es la misma reportada ante la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que no se conoce la realidad financiera de la cooperativa, ni de la EPS” aseguró la supersolidaria, María José Navarro.
#ATENCIÓN La Cooperativa COOSALUD asumió pasivos de la EPS, por 404 mil millones de pesos, pasivo que posteriormente cedió a la empresa INVERSA S.A a cambio de las acciones de la Cooperativa en la EPS, sin embargo el cambio de participación accionaria nunca se perfeccionó. La… pic.twitter.com/8khtlhJAXw
— María José Navarro M (@majonavarromz) December 19, 2024
coosaludSuperintedencia de Economía SolidariaSuperintendencia de SaludIntervencióncooperativafinancieraAhorroColombiaHace un mes Supersalud intervino la EPS Coosalud, y hoy se denunciaron graves hallazgos fiscales que incluía préstamos irregulares entre los mismos directivos.Supersalud alertó la posible pérdida de $221 mil millones en la EPS CoosaludVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 18 de diciembre del 2024
Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/colombia/por-denuncia-de-desfalco-supersolidaria-toma-control-de-cooperativa-coosalud-76413