Viernes 30 de Enero de 2026 – 4:24pmLa Defensoría del Pueblo participó en una mesa interinstitucional realizada en Santa Marta para definir los lineamientos del traslado de personas privadas de la libertad desde el Centro de Detención Transitorio del Centro Histórico hacia un nuevo lugar de reclusión.
El organismo de control indicó que su participación tuvo como objetivo priorizar la defensa y garantía de los derechos humanos de esta población, ante las condiciones de hacinamiento y los riesgos existentes en el centro de detención.
Durante el encuentro, las entidades avanzaron en la propuesta de suscribir un nuevo convenio entre el Distrito de Santa Marta y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que permitiría el traslado de un número significativo de personas privadas de la libertad, con el fin de reducir los altos índices de hacinamiento. Se espera que dicho acuerdo sea firmado en los próximos días.
La Defensoría del Pueblo reiteró que continuará acompañando este proceso y promoviendo soluciones estructurales con enfoque de derechos humanos, orientadas a garantizar condiciones dignas y el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.
Defensoría del PuebloHacinamiento carcelariola samariaSegún cifras oficiales, el hacinamiento carcelario en la capital del Magdalena supera el 300%. Acsn entregan al Defensoría del Pueblo tres jóvenes reclutados por el Clan del GolfoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 29 de enero del 2026