*Fue declarado por el papa Pio XI Patrón universal de los huérfanos y de la juventud abandonada.
Hijo de Eleonora Morosini y de Ãngelo Emiliani, senador de la República de Venecia, fue el menor de cuatro hermanos y antes de morir, sus padres le enseñaron cómo orar para que el dÃa que ellos murieran él no se sintiera solo. Quedó huérfano de padre a los diez años.
Jerónimo Emiliani fue un religioso veneciano, fundador de la Orden de los Clérigos Regulares de Somasca y fue declarado por el papa Pio XI Patrón universal de los huérfanos y de la juventud abandonada y es venerado como santo por la Iglesia católica, hoy 8 de febrero.
Le puede interesar: Al menos 31 muertos y 169 heridos en un atentado suicida en una mezquita de Islamabad
En 1532, marchó a Bérgamo donde, en anexos del hospital de la Magdalena, improvisó estancias para recoger huérfanos, atendidos por una organización de laicos. En los alrededores de San Michele Pozzo Bianco fundó una casa para huérfanas, asà como una casa para prostitutas rehabilitadas y ahà se le unieron sus primeros discÃpulos, los nobles sacerdotes Alejandro Besozzi y AgustÃn Barili.
En 1533, pidió permiso al obispo para trasladarse con 35 de sus huérfanos a Milán donde, con apoyo financiero de los nobles entre los que se contaba el duque Francisco Sforza, le fue entregada una casa anexa al Hospital Mayor para establecerse con los huérfanos. Estableció la CompañÃa de Huérfanos de San MartÃn y, en mayo de 1534, se trasladó a PavÃa, Brescia, Como y Bérgamo, instituyendo en cada una de estas ciudades obras asistenciales para los huérfanos.