El 20 de marzo se estrena la ópera prima de David Aguilera Cogollo, quien apela a la nostalgia de su niñez para rendir homenaje a los relatos populares.
Positivo Negativo, producido por Samuel Moreno Álvarez, es cine hecho desde la periferia, lejos del centro, que lleva la realidad rural a la urbe y se atreve a hablar sobre los misterios de la vida. Es un viaje creativo, un relato de memoria del director que, gracias a la cinematografía inmersiva y sensorial, sirve también como archivo sobre la idiosincrasia de Nariño Gallinazo, corregimiento de Lorica, (Córdoba), pueblo a donde llegaba una vez finalizaba la temporada escolar en Barranquilla.
‘También es una película arriesgada en cuanto a términos de forma. En la técnica, el tiempo y la duración de los planos. La realización apoya la temática, el misterio del protagonista, Ángel, con la oscuridad desde la fotografía, y junto con el sonido que le da casi que una voz al monte y al río que se atreven a establecer una relación de interacción con el espectador. Es una película donde se arriesga mucho e irrumpe fuera de los lugares comunes de la cinematografía en Colombia.
le puede interesar Teatro Cajamag inaugura su temporada 2025 con dos espectaculares conciertos
En Nariño Gallinazo, en compañía de sus primos y bajo el cuidado de sus abuelos, el director David Aguilera Cogollo se permeó de los relatos populares, místicos y misteriosos que cobran vida en las otras formas de ver, percibir y vivir el mundo.
Estos relatos populares han sido fundamentales en la obra del cineasta, quien durante su época estudiantil realizó dos cortometrajes sobre Ángel, personaje enigmático que llamó su atención por lo que decían en el pueblo de este hombre: que tenía un pacto con el diablo y que obtenía poderes del monte con oraciones y amuletos. Sin embargo, uno de los trabajos anteriores trató sobre su oficio como arenero, y el otro fue una historia de ficción en donde se le perdía una puerca y debía ir a buscarla.