Jueves 04 de Diciembre de 2025 – 3:53pmEl inicio de diciembre de 2025 trajo consigo un fuerte reacomodo en el mercado energético colombiano que afectará directamente los costos operativos de la industria y la economía de los hogares.
El salto en el costo de la molécula de gas fue un ajuste estructural, según expertos del sector minero-energético:
La principal causa es la terminación del 75% de los antiguos contratos de gas. Estos contratos mantenían precios bajos, entre 4 y 5 dólares por millón de BTU.
Los contratos que reemplazaron a los vencidos se firmaron a un costo mucho más alto, oscilando entre 10 y 12 dólares para el gas nacional y alrededor de 14 dólares para el gas importado.
Colombia perdió la autosuficiencia para el mercado no térmico hace cerca de un año, lo que obliga al país a importar gas para atender la demanda residencial, comercial e industrial. El alto costo de este gas importado funciona como un techo implícito, empujando los precios nacionales al alza.
El precio promedio ponderado de los contratos pasó de US7,15 a US9,08 por millón de BTU en un solo día, lo que representa un aumento del 27.1%.
El alza no será uniforme, ya que el peso del gas en la tarifa final varía según el sector:
Gas natural vehicular 55%. Entre 27% y 35% (según la región), desde diciembre.
Hogares 14%. Alrededor del 7%, a partir de enero de 2026.
Industrial 28.3%. Aumentos por encima del 28% en varios casos, desde diciembre.
Comercial 11%. Desde diciembre.
incremento de gas27%contrato terminadoColombiaColombiaEste incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato. Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 3 de diciembre del 2025