Hay preocupación en la frontera por la llegada de miles de personas procedentes de Venezuela. El gobierno colombiano busca darle atención en salud, a través de centros médicos y hospitales; la garantía del derecho a la educación, en articulación con el Ministerio de Educación; la protección integral de niños, niñas y adolescentes, con acompañamiento del ICBF; la atención y protección a personas de terceras nacionalidades.
La Procuraduría General de la Nación anunció que monitoreará la situación en la frontera con Venezuela, luego de la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, en una operación de las fuerzas estadounidenses.
La entidad hizo un llamado urgente al Gobierno para que active todos los mecanismos de atención necesarios ante la situación de derechos humanos que se puede presentar y recordó que al presidente, por mandato de la Constitución, le corresponde la dirección de la política exterior.
«Hacemos un llamado urgente y preventivo al Gobierno Nacional para que active todos los mecanismos de atención necesarios ante la situación de Derechos Humanos que se pueda presentar», manifestó en un comunicado.
El procurador general, Gregorio Eljach, instaló una mesa permanente de trabajo para vigilar y monitorear la situación y convocó a Defensoría del Pueblo y Personerías, para que hagan un seguimiento conjunto del desarrollo de la situación.