Representantes de seis países piden precios justos y acciones concretas que atiendan los retos sociales y económicos de las comunidades productoras.
Los representantes de los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana emitieron un pronunciamiento conjunto en el que reiteran la urgencia de que los supermercados minoristas adopten medidas efectivas para cumplir sus compromisos de sostenibilidad y responsabilidad compartida a lo largo de la cadena de suministro.
Reclamo por precios justos
El comunicado advierte que las políticas de abastecimiento actuales no responden a los principales desafíos del sector.
Entre ellos, destacan la fijación de precios que no reconocen los esfuerzos en sostenibilidad, debido a estrategias comerciales que usan al banano como producto de “enganche” para atraer consumidores.
Asimismo, cuestionan proyectos financiados a través de ONGs y agencias de cooperación internacional que, según señalan, desvían la atención del verdadero reto: garantizar un precio justo para los productores.
Le puede interesar: En el Teatro Cajamag, colegios católicos compartieron su legado y compromiso con Santa Marta
Contexto de inseguridad y llamado a la acción
Los gremios alertaron sobre el impacto que la creciente inseguridad y el incremento del tráfico de sustancias ilícitas hacia Europa están teniendo en las comunidades productoras de banano.
En ese sentido, pidieron a los supermercados orientar sus esfuerzos hacia las necesidades reales de los territorios y no en iniciativas “ineficaces” que poco aportan a la solución de los problemas estructurales.
Finalmente, subrayaron que la voluntad de los retailers debe traducirse en acciones concretas que potencien el trabajo que ya adelantan las empresas y fundaciones del sector, con el fin de mejorar la calidad de vida en las zonas productoras y garantizar la sostenibilidad de la industria bananera