El proyecto fue radicado ante el Congreso por Gersel Pérez, representante a la Cámara por el departamento del Atlántico quien considera que esta celebración merece el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Con el objetivo de fortalecer la festividad más significativa de la capital del Magdalena, la Fiesta del Mar, y de preservar su rica tradición cultural, musical y de danza, se presentó un proyecto de ley que busca declarar este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La iniciativa, liderada por el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Gersel Pérez, tiene como finalidad asegurar los recursos necesarios para garantizar la proyección nacional e internacional de la Fiesta del Mar, celebrada anualmente en el marco del cumpleaños de Santa Marta.
Le puede interesar: Ganaderos sacaron la cara por la economía en 2024: en 4to trimestre carne creció 11,8% y leche 13,2%
Este paso fue formalizado con la radicación del proyecto en el Congreso de la República, en un acto de compromiso respaldado por la Alcaldía de Santa Marta. En este evento estuvieron presentes el director del Instituto de Turismo de Santa Marta (Idetur), José Domingo Dávila, y Marcela Sierra, gerente de Ciudad.
De ser aprobada, esta declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial permitirá que la Fiesta del Mar reciba más recursos de la nación, se proyecte a nivel nacional e internacional, y se consolide como una festividad de importancia regional y cultural.
Gersel Pérez destacó la relevancia de este proyecto, especialmente en el contexto de los 500 años de Santa Marta, manifestando: “Radicar este proyecto de importancia para la ciudad que, en sus 500 años, el Congreso de la República dará las facultades para que se puedan declarar como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación y garantizamos a través de este proyecto, recursos importantes que Santa Marta necesita.”
La declaración como Patrimonio Cultural sería un gran paso para consolidar la Fiesta del Mar como una de las celebraciones más representativas de Colombia, permitiendo que esta tradición siga creciendo y trascendiendo fronteras.