Jueves 27 de Febrero de 2025 – 11:49amSanta Marta está en alerta por la presencia de carabelas o fragatas portuguesas en las playas de El Rodadero. Estos animales marinos, de aspecto similar a una medusa, aunque llamativos, son altamente peligrosos para la salud humana debido a sus efectos tóxicos.
Ante esta situación y el cierre de los balnearios donde fueron avistadas las Physalia physalis (nombre científico) o aguamalas, la Universidad del Magdalena informa a la comunidad samaria y a los visitantes sobre los riesgos que representan y ofrece recomendaciones ante eventuales accidentes por contacto.
Según la médica magíster María Angélica Meñaca Guerrero, directora del Programa de Medicina, las carabelas portuguesas cuentan con tentáculos de gran tamaño. “Estamos hablando de entre 15 y 30 metros, dependiendo de la especie, constituidos por células que producen toxinas y venenos”.
Por ello, la experta en Toxicología señala que estar en la playa, incluso a cierta distancia, puede representar un peligro si hay contacto con los tentáculos, ya que estos pueden causar quemaduras, envenenamiento, intoxicación, graves complicaciones e incluso la muerte.
Tres datos importantes
La toxicóloga María Meñaca recomienda tener en cuenta tres pasos clave en caso de contacto accidental con este animal:
Retirar inmediatamente a la persona del mar, ya que podría sufrir ahogamiento o hundimiento. «Las carabelas podrían tener una toxina que genera parálisis neuromuscular», explicó.
Evitar el uso de agua dulce u orina, pues esto puede aumentar la descarga de las células productoras de veneno que quedan en la piel, lo que podría agravar la lesión y causar infecciones. Tampoco se deben aplicar líquidos o cremas en la zona afectada. Se recomienda lavar con suero fisiológico para arrastrar los restos del veneno.
Trasladar a la persona a un centro asistencial. Si terceros desean ayudar, deben evitar el contacto directo con los tentáculos. En su lugar, deben usar guantes o pinzas para extraer cualquier resto del animal sin riesgo de intoxicarse.
Acatar las recomendaciones
Los expertos de UNIMAGDALENA advierten que, si se encuentra una carabela portuguesa en la playa, incluso muerta, se debe evitar cualquier contacto, ya que su veneno sigue activo y puede causar intoxicaciones.
Finalmente, la Alma Mater resalta la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades distritales, que han restringido el acceso a las aguas marinas para actividades recreativas y deportivas, así como el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos náuticos en El Rodadero. Asimismo, es crucial atender las indicaciones del personal de salud para prevenir complicaciones.
Carabela portuguesaSanta MartarecomendacionesUnimagdalenala samariaAnte los avisos preventivos en las playas de El Rodadero, expertos de la Unimagdalena explican cómo prevenir afectaciones y qué hacer en caso de una picadura o intoxicación por estos animales marinos.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 26 de febrero del 2025