Site logo

Archivos

  • Home
  • Blog
  • Entradas
  • Noticias
  • ¿Quién tiene el control en Santa Marta?: Con castigos y humillaciones, las ACSN ‘corrigen’ a los jóvenes

¿Quién tiene el control en Santa Marta?: Con castigos y humillaciones, las ACSN ‘corrigen’ a los jóvenes

¿Quién tiene el control en Santa Marta?: Con castigos y humillaciones, las ACSN ‘corrigen’ a los jóvenes


Miércoles 17 de Septiembre de 2025 – 12:42pmEn los últimos días, a través de redes sociales han circulado varios videos que han generado gran impacto en la comunidad samaria luego de que, en grabaciones, jóvenes admiten haber peleado, robado y amenazado en diferentes barrios de la ciudad.
En los videos son obligados a señalar a sus cómplices, además, de revelar lugares donde venden los artículos hurtados.
Por otra parte, se han evidenciado grabaciones donde los “sancionados” deben hacer ‘labor social’, incluso son ricularizados en videos donde se les ve con carteles con la frase “no debo pelear” indicando que se habían visto envueltos en algún tipo de riña.
Igualmente, han circulado grabaciones donde adolescentes están siento motilados y siendo obligados a bañarse en el río a altas horas de la noche en la parte alta de la Sierra Nevada. Sin embargo, todos concluyen de la misma forma, dándole gracias a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada por darles una ‘nueva’ oportunidad.
Ante esta situación, las autoridades no han realizado pronunciamiento alguno.
Seguimiento.co contactó a Lerber Dimas, defensor de Derechos humanos y director de la plataforma Phdal quien expresó que “las autoridades policiales y las autoridades Distritales, conocen muy bien este tema porque no es una problemática nueva. Es decir, esto se ha venido dando con regularidad en el distrito de Santa Marta y su zona rurales. El tema es ¿Por qué se guarda silencio frente a la magnitud de un fenómeno que a todas lenguas es bastante complejo y bastante peligroso?”.
“La situación particular es que los grupos armados, cualquier grupo armado, incluso, de derecha o de izquierda, o desidentes su mayor fortaleza está en mantener un control social y mantener un control territorial. Para mantener el control social y para mantener el control territorial es necesario que se impartan algunas regalas que el grupo establece y que la sociedad, de alguna manera, legitima en relación con algunas conductas punibles que se puedan estar cometiendo en el territorio” manifestó Lerber.
Los actores armados entran a regular este tipo de actos, con sanciones propias y que rompen por completo cualquier esquema de justicia ordinaria y atentan contra la moral, contra la dignidad de las personas realizando este tipo de grabaciones con la finalidad de ‘humillarlos’ públicamente. Y lo alarmante es que a muchas personas le gusta este tipo de sanciones porque ve que hay un crecimiento importante en estos delitos de convivencia y estos delitos asociados a la comunidad que las autoridades no logran controlar y que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada si controlan de manera efectiva.
Lerber Dimas expuso que “cuando existen desordenes como estos, es decir, desordenes asociados a la criminalidad, desordenes asociados a la convivencia, pues sencillamente quien tiene que ejercer la autoridad es la autoridad legalmente constituida y no un actor armado. Cuando pasa lo contrario, el mensaje que esta mandado el actor armado es que tiene una gobernanza que está por encima de las autoridades legalmente constituidas y que puede tomar decisiones por encima de las autoridades constituidas. Y que tienen mayor aceptación, en sus medidas que las medidas que pueda llegar a tomar las autoridades legalmente constituidas y ese es un mensaje absolutamente perverso y malo para la sociedad”.
defensor de los derechos humanosautodefensas conquistadoras de la Sierra NevadaJudicialesGobernanzaPolicía Metropolitana de Santa Martasancionesla samariaDefensores de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el control territorial de los grupos armados en la ciudad.Visible: Símariafernandaescorcia


Autor:

Fecha de Publicación: martes, 16 de septiembre del 2025


Ver noticia completa