Las labores hacen parte de una estrategia de prevención ante las lluvias, especialmente en las comunidades ubicadas en la Sierra Nevada y la zona de expansión, debido a la temporada invernal.
En medio de la temporada invernal que afecta distintas regiones del país, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), de Santa Marta intensificó sus acciones en zonas rurales del Distrito, con el uso de maquinaria amarilla para mitigar riesgos y garantizar la movilidad.
La administración distrital, a través de la Ogricc, puso en marcha una serie de intervenciones con maquinaria pesada en distintos puntos estratégicos de la zona rural de Santa Marta. Las acciones, que incluyen limpieza de canales, remoción de sedimentos y recuperación de vías terciarias, buscan reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante la actual temporada de lluvias.
Le puede interesar: Koguis exigen garantías en salud, educación y alimentación ante la ONU
Los trabajos se están llevando a cabo en sectores como Minca y otras veredas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde las precipitaciones han incrementado el riesgo de deslizamientos e incomunicación por deterioro de las vías. De igual manera, se realizan intervenciones en áreas de expansión urbana que también requieren atención preventiva. Estas acciones se enmarcan dentro del plan de respuesta establecido por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, activado luego de la declaratoria de calamidad pública decretada el pasado 9 de abril, con el fin de priorizar zonas críticas y proteger a la población.
El Distrito recordó a los líderes comunales que pueden reportar afectaciones y necesidades a través de las líneas habilitadas por la Ogricc, para coordinar nuevas acciones de respuesta o mantenimiento preventivo en sus territorios.