La gerente de la empresa prestadora del servicio de aseo en Santa Marta , alertó que la costumbre de arrojar la basura durante las lluvias está afectando gravemente los ríos y el mar, siendo una mala práctica ambiental que no parece tener fin en la ciudad.
La acumulación de residuos sólidos en la Playa de Los Cocos, tras las recientes lluvias en Santa Marta, encendió las alarmas de las autoridades ambientales y empresas de aseo. Yolanda Victoria González, gerente de Atesa, informó que durante una jornada de limpieza se recogieron cerca de 30 toneladas de basura, reflejo de una costumbre entre algunos ciudadanos de sacar desechos a la calle cuando llueve para que el agua se los lleve.

Según explicó González, esta práctica agrava la contaminación visual y ambiental, obstruyendo canales, quebradas y desembocaduras, provocando inundaciones como la registrada recientemente en el sector de la quebrada Tamacá. Entre los residuos encontrados hay desde ramas y vegetación hasta objetos voluminosos como muebles, llantas, partes de neveras y juguetes, muchos de los cuales podrían haberse reciclado.
Le puede interesar: Alcaldía declara Alerta Roja en Santa Marta por riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra
“Lo más preocupante es que estos materiales terminan en el río y, finalmente, en el mar, afectando los ecosistemas costeros”, explicó la gerente, quien también hizo un llamado de concientización a la ciudadanía para que saque la basura solo los días asignados por ruta, recordando que Atesa presta el servicio tres veces por semana en todos los barrios, por lo que no hay justificación para dejar residuos en las calles durante lluvias.
González también mencionó la necesidad de fortalecer la educación ambiental, especialmente en los colegios, aunque algunas instituciones han solicitado apoyo en campañas de limpieza y capacitaciones, aún falta compromiso colectivo.
La funcionaria finalizó con la falta de sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, haciendo un llamado a la reflexión entendiendo que faltan 70 días para la conmemoración del Quinto Centenario de Santa Marta.
En conclusión, los diferentes ciudadanos deben tener mayor control a la hora de arrojar desechos, eso incluye en mitigar los focos de contaminación hacía los ríos y las playas de la capital del Magdalena.