El proceso dispondrá de 389 puestos y 2.924 mesas para garantizar el voto de más de un millón de ciudadanos.
A pocos días de la elección atípica que definirá al nuevo gobernador o gobernadora del Magdalena, la Registraduría Nacional avanza en la organización de la jornada electoral programada para este domingo 23 de noviembre. En total, 1.094.215 ciudadanos están habilitados para votar en los 389 puestos de votación que se distribuirán en los 30 municipios, incluido el Distrito de Santa Marta.
El plan electoral contempla la instalación de 2.924 mesas, ubicadas en 139 puestos urbanos y 250 rurales, con el objetivo de garantizar el acceso al voto en zonas apartadas o con dificultades de movilidad y seguridad.
Santa Marta concentrará el mayor número de puestos con 82, seguida por El Banco (29), Guamal (23), Ciénaga (21) y Plato (20). Municipios como Zona Bananera (Sevilla) y Pivijay contarán con 17 puestos, mientras que localidades como Salamina tendrán únicamente dos.
De interes:Elecciones Atípicas del Magdalena: Ni caudillos, ni reciclados.
Capacitación a medios de comunicación
Como parte de la preparación institucional, la Registraduría capacitó a cerca de 40 directores de medios y periodistas del Magdalena, con el fin de fortalecer la cobertura informativa durante el proceso electoral. La jornada incluyó explicaciones detalladas sobre el funcionamiento de la Organización Electoral y cada una de las fases: preelectoral, electoral y poselectoral.
El delegado en lo Electoral, Jaime Hernando Suárez, expuso información clave sobre los procedimientos de inscripción de ciudadanos, designación de jurados, preconteo, escrutinios y manejo del censo electoral. Además, enfatizó en la importancia del rol de los medios para contrarrestar la desinformación y garantizar que la ciudadanía reciba información clara y oportuna.
Los periodistas asistentes destacaron la importancia de estos espacios formativos, que contribuyen a generar confianza en el proceso electoral y ayudan a mejorar la cobertura antes, durante y después de la jornada de votación.