Lunes 16 de Febrero de 2026 – 2:36pmA casi tres semanas del accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander, que dejó 15 personas fallecidas, las autoridades revelaron los primeros resultados de la investigación sobre el siniestro de una aeronave de Satena.
En una rueda de prensa, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y la Aeronáutica Civil informaron que el avión Beechcraft 1900 habría perdido altitud mientras volaba en una zona con alta nubosidad, lo que redujo la visibilidad e impidió al piloto advertir el terreno montañoso.
Los datos preliminares del registrador de vuelo indican que la aeronave descendió de aproximadamente 7.900 a 6.500 pies, quedando por debajo de la altura de las montañas en el área, a pocos minutos del aeropuerto de Ocaña. También se evidenció una ligera disminución en la velocidad antes del impacto.
Las autoridades confirmaron que no hubo reportes de emergencia por parte de la tripulación y que el accidente ocurrió cuando el avión se preparaba para iniciar el procedimiento de aproximación. Además, las primeras inspecciones no evidencian fallas en los motores.
El siniestro se registró el pasado 28 de enero, cuando el avión que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña se estrelló contra una colina en zona rural de La Playa de Belén, en el Catatumbo. En el hecho murieron los 13 pasajeros y los dos tripulantes.
Actualmente, la investigación se concentra en el análisis de las grabadoras de vuelo, aunque la de voces sufrió daños. Las autoridades también descartan, por ahora, cualquier indicio de interferencia ilícita y confirmaron que la aeronave tenía su documentación en regla.
Accidenteavión SatenaOcañaColombiaLa investigación señala que la aeronave habría perdido altitud en medio de nubosidad y baja visibilidad.Visible: Síkarenolmos
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 15 de febrero del 2026