En la mayoría de las instituciones educativas oficiales, tanto en zona urbana como rural, hay cupos disponibles.
La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Educación Distrital, confirmó que el proceso de matrículas, que se inició desde el año anterior, en los niveles de Preescolar, Básica, Secundaria y Media, avanza en un 80 por ciento; cumpliendo con las directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, que ningún niño, adolescente o joven en edad escolar, se quede por fuera de las aulas de clases en este 2026.
En tal sentido, la dependencia educativa a cargo de Sandra Patricia Muñoz Dorado, entregó el balance a corte de lunes 19 de enero oficializando que la meta es llegar a los 95 mil estudiantes, de los cuales 87 mil tendrán registro en los niveles de cero a once y los 8 mil restantes serán los de jornada nocturna, educación para adultos.
De acuerdo con lo manifestado por el director de la Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, Alexis Valera Eguis, el proceso de matrículas ha avanzado según las dinámicas que siempre se han marcado en Santa Marta; quedando pendiente un veinte por ciento el cual se debe cumplir en esta semana previa al inicio de clases, definido para el lunes 26 de enero como quedó establecido en la resolución que relaciona el calendario académico de la presente vigencia anual.
Le puede interesar: Santa Marta inicia construcción de un Punto de Abastecimiento Solidario para fortalecer la economía popular
“Estoy hablando de estudiantes antiguos, venimos en ese proceso de forma activa y a buen ritmo. Quiero decirle a toda la comunidad que en todas las localidades existen establecimientos educativos con cupos para que se puedan acercar a solicitar su cupo en un establecimiento educativo más cercano”, destacó Varela Eguis.

Como es conocido, la dinámica demarca también que, en los procesos de inscripción, que se realizaron desde el mes de septiembre de 2025, hay instituciones educativas que agotaron su disponibilidad de cupos de forma rápida, como: Liceo Samario, Normal María Auxiliadora, Normal San Pedro Alejandrino, entre otros colegios que tienen una gran demanda.
“Tenemos en Santa Marta 73 establecimientos educativos con 182 sedes, en donde la mayoría tiene cupos y el llamado es a los padres de familia de que se acerquen y soliciten su cupo lo más pronto posible, porque ya el 26 iniciamos labores académicas en todos los establecimientos educativos del distrito de Santa Marta”, puntualizó Alexis Varela, director de Cobertura de la SED.
La administración distrital en materia de educación ha hecho la tarea; y con la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se confirma que, con el inicio de las clases, también se pondrá en marcha una de las estrategias de permanencia como es: el Programa de Alimentación Escolar -PAE-; que ha sido una constante de este gobierno en los dos años anteriores.