Site logo

Archivos

Santa Marta avanza hacia la solución contra la escasez de agua

Durante el foro “La Ruta del Agua – Santa Marta 500+”, realizado en el Teatro Santa Marta, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el acceso al agua como derecho humano y anunció seguimiento a los proyectos estratégicos del plan maestro de acueducto y alcantarillado.


Santa Marta fue escenario del foro “La Ruta del Agua – Santa Marta 500+”, un espacio institucional y académico que permitió a la ciudadanía conocer los avances y acciones que se vienen desarrollando para garantizar una solución estructural al abastecimiento de agua potable en el Distrito.

El encuentro, realizado este martes en el Teatro Santa Marta, hizo parte de la conmemoración Santa Marta 500+ y reunió a autoridades locales, nacionales y actores académicos, con el objetivo de explicar cómo avanza el proceso para superar una de las problemáticas históricas de la ciudad.

Presencia del Gobierno Nacional

Durante el evento, la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, reafirmó la visión del Gobierno Nacional sobre el agua como un derecho humano y un bien común esencial para la vida, y anunció el acompañamiento permanente a las acciones relacionadas con el plan maestro de acueducto y alcantarillado de Santa Marta. La funcionaria explicó que, junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Superintendencia de Servicios Públicos, se avanza en un plan de acción que permitirá hacer seguimiento detallado a cada una de las intervenciones previstas, tanto en la fase de estudios como en la ejecución de proyectos estratégicos, entre ellos la implementación de dos plantas desalinizadoras.

 Le puede interesar: Alcalde Pinedo inauguró la nueva vía al aeropuerto

Una visión integral para el territorio

Quevedo señaló que el Gobierno Nacional viene articulando toda su oferta institucional en el Magdalena, con el propósito de atender de manera integral las necesidades históricas del territorio en materia de agua potable y saneamiento básico.

En su intervención, destacó que la política nacional del agua está fundamentada en un enfoque de derechos humanos y en los compromisos asumidos por Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo el agua no solo como un servicio público, sino como una sustancia esencial para la vida.

 
El agua como bien común y valor cultural

La viceministra también hizo referencia al valor cultural y espiritual del agua para las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, recordando las enseñanzas de los pueblos indígenas arhuacos, quienes consideran el agua como “la sangre de la tierra”, un elemento que debe ser protegido desde múltiples dimensiones.

Finalmente, subrayó que esta visión coincide con los planteamientos de las Naciones Unidas, que reconocen el agua como un bien común, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de acompañar a Santa Marta en la construcción de soluciones sostenibles que garanticen el acceso al agua en el largo plazo.

 


Durante el foro “La Ruta del Agua – Santa Marta 500+”, realizado en el Teatro Santa Marta, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el acceso al agua como derecho humano y anunció seguimiento a los proyectos estratégicos del plan maestro de acueducto y alcantarillado.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: miércoles, 17 de diciembre del 2025


Ver noticia completa