Site logo

Archivos

4 curiosidades de James Rodríguez, el icónico mediocampista colombiano

4 curiosidades de James Rodríguez, el icónico mediocampista colombiano


Martes 13 de Enero de 2026 – 10:43pmColombia se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento en el ámbito futbolístico, teniendo diversas castas de jugadores increíbles que han trascendido con el paso de los años, como es el caso de James David Rodríguez Rubio, el icónico capitán de la Selección Nacional de Colombia, quien tuvo sus inicios en el Envigado hasta llegar a la élite, al punto de formar parte de clubes gigantes como el Real Madrid y el Bayern Munich, en los cuales demostró que su pierna izquierda posee una precisión quirúrgica que pocos futbolistas han tenido. De hecho, su carrera ha estado marcada por momentos de gloria y por una resiliencia que lo mantiene como una figura legendaria en este deporte.
Sin dudas, James Rodríguez pasó de ser una de las grandes apuestas de futbol para convertirse en un referente de este deporte, ya que se ha consolidado como uno de los jugadores colombianos más laureados a nivel mundial, lo que no es de extrañar, puesto que su zurda de oro, su visión periférica y su capacidad para asistir han sido suficientes para romper las defensas más cerradas y decidir varios de los encuentros más importantes en la élite.
El extranjero más joven en ser campeón en Argentina
A pesar de que muchos recuerdan el triunfo de James en Europa, su trayectoria hacia la cima se empezó a construir con firmeza en una de las ligas más competitivas del mundo, como lo es la argentina. De hecho, James, que había debutado en el Envigado FC a los 14 años, se unió posteriormente al Club Atlético Banfield, en el cual, bajo la dirección de Julio César Falcioni, el joven colombiano se volvió un elemento esencial del ‘Taladro’.
Asimismo, en el año 2009, con solo 18 años, James Rodríguez alcanzó un gran hito, ya que hizo historia al coronarse campeón del Torneo Apertura con Banfield, siendo esta una hazaña memorable, puesto que se convirtió en el jugador extranjero más joven en salir campeón en la primera división del fútbol argentino. De hecho, su impacto fue tan grande que la prensa local lo apodó «James Bond», destacando su capacidad para cumplir misiones imposibles en el área rival. Ese título fue el certificado de calidad que le abrió las puertas del viejo continente, siendo transferido poco después al FC Porto de Portugal.
Máximo goleador de la Copa del Mundo 2014
El año 2014 significó un hito para James y también para la historia del deporte colombiano en general, ya que James Rodríguez no solamente dirigió a una selección colombiana que llegó a los cuartos de final por primera vez en el Mundial de Brasil, sino que además ganó la Bota de Oro del campeonato al anotar seis tantos, los cuales fueron suficientes para destacarse por encima de personalidades como Lionel Messi, Neymar Jr. y Thomas Müller.
Cabe resaltar que James anotó en todos los partidos que disputó en aquel certamen (Grecia, Costa de Marfil, Japón, Uruguay y Brasil). De hecho, su gol de volea contra Uruguay en el Estadio Maracaná fue elegido como el mejor gol del torneo y, meses después, la FIFA le otorgó el Premio Puskas al mejor gol del año a nivel mundial. Evidentemente, su desempeño en el Mundial convenció a Florentino Pérez de ficharlo para el Real Madrid, convirtiéndolo en uno de los traspasos más caros de la historia para un mediocampista en ese momento.
Una faceta académica poco conocida: Estudiante de ingeniería
No es un secreto que James Rodríguez ha manifestado siempre interés en los negocios y en la educación intelectual, a diferencia de otros futbolistas centrados únicamente en el fútbol. Y es que una de las cosas que más asombra a sus seguidores es que James optó por inscribirse en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en el periodo de su mayor éxito en Europa, pero lo hizo bajo modalidad virtual.
Es poco decir que James ha expresado en varias entrevistas que le entusiasma la programación y la tecnología, a pesar de que su agenda como futbolista de élite es muy exigente. Esto no ha sido impedimento para que el jugador haya incursionado exitosamente en el mundo de los negocios además de sus estudios, mediante su propia marca de bebidas «10 Gold» y al invertir en varias startups tecnológicas.
Un apasionado por el streaming y los eSports
Uno de los detalles más interesantes de James Rodríguez, sin duda, es su pasión por el mundo digital, ya que el mediocampista colombiano ha demostrado ser un acérrimo fan de los videojuegos, especialmente de títulos como FIFA y Call of Duty, tanto así que, durante sus periodos de recuperación o en sus tiempos libres, se le ha visto participar en torneos de eSports e incluso realizar transmisiones en vivo a través de plataformas como Twitch.
Además, queda claro que esta afición no es solo un pasatiempo, ya que James ha llegado a organizar torneos benéficos de videojuegos para su fundación ‘Colombia Somos Todos’, que tiene como objetivo ayudar a niños de escasos recursos a través del deporte y la educación. Su cercanía con el mundo del gaming lo ha conectado con las nuevas generaciones de aficionados, quienes lo ven como una figura accesible y moderna que entiende las tendencias tecnológicas actuales.
 
Hobbies de James Rodríguezcuriosidades del fútbolDeportesEs poco decir que James ha expresado en varias entrevistas que le entusiasma la programación y la tecnología, a pesar de que su agenda como futbolista de élite es muy exigente. Visible: SíLeodiazgranados


Autor:

Fecha de Publicación: martes, 13 de enero del 2026


Ver noticia completa