Al cierre de esta edición, los datos señalaban que durante el octavo mes del año iban 79 muertes violentas en este ente territorial. El reporte indicaba además que se habían presentado seis casos de suicidio, de esos, cuatro en Santa Marta.
Una vez más se mantienen las alarmas entre las autoridades, pero en especial en la ciudadanía, por la alta cifra de muertes violentas que se vienen presentando en el último semestre en el departamento de Magdalena.
El mes de agosto que acaba de culminar no fue la excepción. En este, hasta el cierre de la presente edición se contabilizaban 79 muertes violentas, de las cuales 52 fueron a tiros, 16 por accidentes de tránsito, seis de los casaos por suicidio, mientras que por inmersión (ahogados) dos. Por otras modalidades ocurrieron tres, de estos, uno por accidente férreo, otro corneado por un toro, y uno más en ataque a puñaladas.
Ante esta situación, las autoridades vienen adelantando acciones para contrarrestar los hechos criminales en todo el territorio, principalmente en los municipios del norte de departamento en donde las bandas criminales se vienen disputando el dominio del territorio.

Muertes a tiros
De los 52 hechos criminales a bala ocurridos en la geografía del departamento de Magdalena, Santa Marta fue epicentro de 13 casos, cuatro menos que los acontecido durante los 31 días de julio.
Las estadísticas demuestran que, otros diez tuvieron incidencias en el municipio de Ciénaga, mientras que Zona Bananera con 10, se ubica entre los tres de mayor criminalidad en el departamento.
Seguidamente, se posicionó Pivijay con seis asesinatos, entre ellos un doble homicidio, lo que mantiene en pánico a la comunidad, que al igual que en los tres anteriores, en pánico y zozobra y exigiendo mayor operatividad por parte de las autoridades.
En el municipio de El Banco ocurrieron tres muertes a tiros, mientras que en Fundación y Aracataca hubo dos en cada uno de estos.
Así mismo, el reporte que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, indican que Zapayán otra persona perdió la vida en medio de un atentado a bala.

Subió la cifra de muertes por accidentes
La misma información oficial señala que los decesos ocasionados por los golpes sufridos en accidentes de tránsito aumentaron en agosto en el departamento de Magdalena, en comparación a julio.
El reporte establece que en el mes que acaba de terminar hubo un total de 16, diez más que en el sexto mes, si embargo, los acontecidos en Santa Marta aumentaron de seis a ocho.
Por otro lado, hay que resaltar que en el municipio de Ciénaga cinco casos lo ubican en la segunda posición de mayor accidentalidad en esta parte del país.
Entre tanto, los mismos guarismos manifiestan que en los municipios de Puebloviejo, Algarrobo y sitionuevo se presentó solo un hecho en cada uno de estos.
Ante esta situación, las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con las autoridades administrativas de cada municipio insisten en el llamado a conductores a tener responsabilidad al momento de transitar por las diferentes vías, y de acatar las normas establecidas.
Le puede interesar: Sicarios asesinan a Leonel ‘El Canoso’ Narváez en vía Guamal – Astrea
Los suicidios
Aunque en julio hubo un respiro por los casos de suicidios en el departamento de Magdalena con un solo hecho, por los seis acontecidos en agosto, una vez más se dispararon las alarmas por parte de las autoridades, y los llamados de los defensores de derecho para que se implementen más políticas públicas que permitan el seguimiento y orientación para aquellas personas que piensa en ponerles fin a sus días, principalmente menores y adolescentes.
Los datos indican que, en el octavo mes en Santa Marta cuatro personas se quitaron la vida, mientras que en los municipios de Plato y Pueboviejo hubo un caso en cada una de estas poblaciones.
Otros casos con muertes
Las mismas estadísticas argumentan que dos personas perdieron la vida por inmersión; uno de los casos tuvo incidencias en Santa Marta y el otro en el municipio Zona Bananera.
En este mismo ente municipal una adulta mayor dejó de existir al ser arrollada por el tren carbonero. Otra persona murió al ser víctima en un ataque a puñal, acción que tuvo lugar en el corregimiento Loma del Bálsamo, jurisdicción de Algarrobo.
Entre tanto, en una fiesta de corralejas realizada en el municipio de Fundación un banderillero pereció al ser blanco de la cornada de un toro.
Le puede interesar: Dos atentados en menos de 24 horas en el barrio 20 de Julio de Santa Marta
Casos que llamaron la atención de la comunidad
Uno de los hechos que causó repudio entre la comunidad magdalenense ocurrió el pasado 27 de agosto en el barrio Los Rosales del municipio de Fundación, en donde en medio de uh atentado a tiros en contra de un hombre dentro de su casa fue asesinada una bebé de 3 años, identificada como Milagros González.
Así mismo, a comienzo de ese mes en menos de 24 horas hubo en el departamento de Magdalena tres dobles crímenes a tiros. Uno de estos, el día 4 en el municipio de Pivijay, en donde las víctimas fueron Jaider Ospino Flórez y Jaider Mendoza.
Ese mismo día en zona urbana de Ciénaga ocurrió un hecho similar, en el que Luis Javier Centeno Díaz y Edmundo Brochero Cabezas, fueron acribillados en medio de una balacera.
Pero, unas horas más tarde, otras dos personas fueron asesinadas a tiros en el mismo hecho. Una fue identificada como Willy Pérez Cantillo, y la otra, Alberto Gutiérrez.