La medida de actualización de los Airbus dejó un fin de semana totalmente colapsado, que poco a poco vuelve a la normalidad.
Según reportaron desde el Ministerio de Transporte, se han presentado «avances decisivos» en las últimas horas luego tras una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) con Avianca, LATAM y JetSMART.
La normalización avanza más rápido de lo previsto y Colombia entra en fase de estabilización operacional», señalaron en un reporte que ya alcanza el 87,1 % de normalización de la flota A320.
De las 124 aeronaves afectadas al inicio de la contingencia, LATAM Y JETSMART alcanzaron el 100% de las actualizaciones, mientras que Avianca tiene ya 102 aeronaves actualizadas (86,4 %).
Igualmente, reportaron que la empresa Thales completó los controles de calidad y liberó el software final, habilitando
el paso clave para cerrar la contingencia. Además de coordinar la transferencia inmediata a los talleres autorizados y la importación de insumos para agilizar estos tramites.
MÁS DE 22 MIL USUARIOS AFECTADOS
Pese a que el reporte mas reciente del Ministerio de Transporte entrega un parte de tranquilidad, lo cierto es que miles de usuarios se vieron afectados tras este colapso aéreo.
sábado se reportaron 98 vuelos cancelados, mientras que el domingo la cifra se redujo a 64 vuelos afectados, entre demoras, cambios o cancelaciones.
En total, entre el 29 y 30 de noviembre se consolidaron 148 vuelos afectados (80
nacionales y 68 internacionales), con 22.630 pasajeros impactados.
Ante este panorama, el gobierno reiteró la exigencia a Airbus para entregar de inmediato el software pendiente, indispensable para completar la actualización del 100% de las aeronaves restantes.
/Colprensa