El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció este viernes en contra de cualquier posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en un claro mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro y a las iniciativas de reforma política que han circulado desde su gobierno.
A través de su cuenta oficial de la red social X, el mandatario distrital manifestó: “Colombia no necesita una Constituyente para que Petro se perpetúe en el poder”. La declaración hace parte de los intensos debates políticos que se han generado por la Asamblea Constituyente que el jefe de Estado ha querido implementar.
En su publicación, Gutiérrez Zuluaga fue enfático en la necesidad de defender el orden institucional vigente: “Colombia necesita mantener la democracia y que el 7 de agosto de 2026 tengamos un nuevo presidente que sí mire hacia las regiones y esté del lado de la gente y no del lado de las estructuras criminales”.
El mensaje del alcalde de Medellín se da tras el proyecto que está apoyando el Gobierno Nacional y el respaldo que le está dando al comité promotor que impulsará la recolección de firmas para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Según se conoció, estas personas buscarán avanzar con el proyecto por los supuestos bloqueos de varias reformas en el Congreso y con el que desean abrir un nuevo escenario de cambios institucionales.
El comité quedó inscrito este viernes ante la Registraduría Nacional, y ahora la entidad tendrá ocho días para determinar si este cumple con todos los requisitos legales.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre las declaraciones del alcalde de Medellín. Se espera que el debate acerca de la Constituyente continúe acaparando la agenda política en los próximos meses, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.