Durante la reunión, contratistas, interventores y el equipo de Infraestructura de la administración local presentaron el estado actual de los proyectos y las acciones previstas para mitigar los rebosamientos de aguas residuales en el centro de Santa Marta.
Con el propósito de mantener un monitoreo constante a las obras del Colector Bellavista y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, lideró un Comité de Seguimiento. Al encuentro asistieron contratistas, equipos de interventoría y funcionarios de la Gerencia de Infraestructura del Distrito, quienes evaluaron el avance de los trabajos y las acciones necesarias para cumplir los plazos establecidos.
Durante el encuentro, el mandatario hizo un llamado a todos los actores involucrados para trabajar de manera articulada con la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Essmar), con el fin de consolidar un plan de acción que permita reducir los rebosamientos de aguas residuales que afectan especialmente al centro histórico y sus alrededores.

En la jornada se socializó que el Colector Bellavista presenta un avance del 75%. Esta obra es clave para disminuir los vertimientos en sectores críticos como La Tenería, Los Cocos, Bellavista, Centro Histórico y parte de la Avenida del Ferrocarril.
Por otra parte, la rehabilitación de la EBAR Norte avanza en un 36,5%. Dentro de las intervenciones ya ejecutadas se encuentra la instalación y empalme del manifold provisional a las tuberías que conducen las aguas hacia el emisario submarino.
“La instalación del manifold provisional nos permitió reemplazar el anterior, que generaba fallas frecuentes. Con este sistema en funcionamiento, mejoramos significativamente la operación mientras avanza el proyecto general de la EBAR Norte”, explicó Edgard Peraza, ingeniero de la Gerencia de Infraestructura.
El Distrito también anunció la adquisición de dos bombas sumergibles, cada una con capacidad de 600 litros por segundo, esenciales para asegurar el funcionamiento óptimo de la estación y contar con equipos de respaldo para labores de mantenimiento.
Le puede interesar: Alcaldía de Santa Marta sigue adelante con recuperación integral del Centro Histórico
Adicionalmente, se gestionó la compra de modernas rejillas de cribado fabricadas en Alemania por la compañía Huber Technology. Estas permitirán automatizar procesos y reducir tiempos de tratamiento, mantenimiento y operación en la EBAR Norte. Entre los avances recientes también destaca la instalación de pedestales temporales donde se ubicarán dos bombas que facilitarán la evacuación de aguas hacia el emisario submarino.
El alcalde recordó que, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Santa Marta ejecuta inversiones históricas para superar de manera definitiva los rebosamientos de aguas residuales. Con las obras actualmente en marcha, se estima que esta problemática disminuirá en más de un 80%, impactando positivamente la calidad de vida de los samarios.