El gobierno distrital activa herramientas excepcionales y un Puesto de Mando Unificado para mitigar el impacto de la sequía y proteger a las poblaciones vulnerables.
Ante la inminente llegada de la temporada de menos lluvias y el riesgo de desabastecimiento de agua, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, declaró oficialmente la calamidad pública en el Distrito. Esta medida preventiva, adoptada durante la primera sesión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026, busca fortalecer la capacidad de respuesta administrativa y operativa para enfrentar los efectos climáticos del primer trimestre del año, marcados por la disminución de caudales y el aumento de incendios de cobertura vegetal.

La declaratoria permitirá a la administración distrital acceder a herramientas excepcionales y agilizar procesos de contratación para implementar planes de contingencia más efectivos. Entre las acciones prioritarias se destacan el fortalecimiento del suministro de agua mediante carrotanques a través de la Essmar E.S.P. y el apoyo estratégico al Cuerpo de Bomberos para combatir incendios forestales, los cuales se ven intensificados por las condiciones de sequía y los fuertes vientos característicos de la región.
Finalmente, para garantizar una ejecución articulada de estas medidas, el Gobierno Distrital anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que servirá para coordinar de forma interinstitucional la atención a las poblaciones más vulnerables y supervisar el plan de contingencia que será presentado formalmente en los próximos días, priorizando siempre la salvaguarda de la vida y el bienestar de todos los samarios frente a la emergencia climática.