Site logo

Archivos

Antiguo jefe del ELN en Antioquia recibió nueva orden de captura justo cuando iba a recuperar su libertad

Antiguo jefe del ELN en Antioquia recibió nueva orden de captura justo cuando iba a recuperar su libertad

Lo que sería el final de una condena terminó convertido en un nuevo proceso judicial para Orlando Marín Gómez, alias “Horqueta”, uno de los jefes históricos del ELN en Antioquia. Cuando se disponía a salir de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, agentes del CTI de la Fiscalía lo sorprendieron con una nueva orden de captura, impidiéndole abandonar el penal.

Un pasado marcado por más de dos décadas de criminalidad

Marín Gómez fue comandante del frente Capitán Mauricio durante 26 años y es señalado de sembrar terror en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Su historial incluye la instalación de minas antipersonal, el control de la minería ilegal y el cobro sistemático de extorsiones.

En su prontuario figuran la muerte de 10 militares, cuatro policías y cuatro civiles, además del secuestro de tres uniformados, hechos ocurridos durante su actividad insurgente.

Alias “Horqueta” fue detenido en 2016 mediante un operativo en Amalfi, Antioquia, que se logró gracias a la infiltración de un agente de inteligencia que se hizo pasar por minero. Tras un enfrentamiento armado que dejó tres de sus escoltas muertos y al cabecilla herido, fue capturado días después en una casa precaria donde permanecía oculto con las heridas infectadas.

Estaba listo para salir por pena cumplida

La justicia lo condenó a 11 años y seis meses de prisión luego de un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de extorsión, financiación del terrorismo y rebelión. Debido a redenciones de pena por buen comportamiento, estaba programado para recuperar la libertad el 12 de noviembre.

La posibilidad de su regreso al territorio generaba preocupación en las comunidades del Nordeste y el Bajo Cauca, pues varias fuentes señalaban que, aun desde prisión, mantenía influencia en redes de minería ilegal de oro en la cuenca del río Porce.

El día previsto para su salida, mientras esperaba en la sala de paso del penal la boleta de libertad, funcionarios judiciales le notificaron la existencia de una nueva orden de captura, cuyo proceso ya se encuentra en audiencia de control de garantías.

Intento fallido para ser gestor de paz

Durante su reclusión, Marín intentó ser incluido en la lista de gestores de paz del ELN, figura que le habría permitido acceder a beneficios judiciales dentro de la política de “paz total”. Sin embargo, no obtuvo el respaldo de la organización y la opción quedó sin efecto tras la suspensión de los diálogos en 2024.

Lo que sigue en el proceso

La Fiscalía no ha detallado públicamente los cargos asociados a esta nueva orden de captura, pero se espera que en las próximas horas el juez determine si alias “Horqueta” continuará privado de la libertad bajo una nueva medida de aseguramiento.

Fuente

El Colombiano


Lo que sería el final de una condena terminó convertido en un nuevo proceso judicial para Orlando Marín Gómez, alias “Horqueta”, uno de los jefes históricos del ELN en Antioquia. Cuando se disponía a salir de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, agentes del CTI de la Fiscalía lo sorprendieron con una […]


Autor:

Fecha de Publicación: jueves, 13 de noviembre del 2025


Ver noticia completa