Sábado 11 de Octubre de 2025 – 2:23pmEn horas de la madrugada del sábado 11 de octubre de 2025, el Hospital Niña María, en el municipio de Caloto, departamento de Cauca, fue blanco de ataques con un artefacto explosivo, al parecer, artesanal, que cayó a un costado de las instalaciones del lugar.
Los hechos se habrían presentado luego de varias horas de ataques a la estación de Policía de la población, y en medio de los intentos por afectar a la fuerza pública, uno de estos objetos cayó en el recinto que presta atención médica.
“Eso lanzaron explosivos a diestra y siniestra desde la madrugada, como de las 4:00 a.m. empezaron a hostigar a los policías y estos, para protegerse, se atrincheraron en la estación para después responder a la agresión, por eso las fuertes balaceras que nos despertaron”, informaron líderes sociales.
Como este centro asistencial está ubicado en medio de otras edificaciones públicas, como los juzgados, y la unidad policial, uno de los explosivos lanzados a los uniformados terminó impactando el centro asistencial, que a esa hora funcionaba con normalidad.
“Personal del área de urgencias y pacientes hospitalizados resultaron afectados por aturdimiento, el hecho se registró a eso de las 5:00 de la mañana, en medio de este ataque, el cual duró entre tres y cuatro horas”, agregaron los líderes sociales.
Aunque no hay reporte de lesionados, esta situación muestra la intensidad de la guerra que ahora se vive entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública, quedando en medio las comunidades y la misión médica.
derecho internacional humanitarionorte del CaucaValle del CaucahostigamientoColombiaEl gerente de la E.S.E. Norte 2, que tiene a cargo la administración del establecimiento, pidió que este sea trasladado lejos de la Policía.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: viernes, 10 de octubre del 2025