En la sección EL INFORMADOR en los barrios, los líderes comunales de Bastidas, Luigi García y Elder Castañeda, pidieron soluciones por los constantes rebosamientos de alcantarillas que afectan la salud de los habitantes en Bastidas.
En la tercera edición de la entrega ‘EL INFORMADOR en los barrios’, el equipo periodístico se trasladó al sector de Bastidas, en la localidad dos, antigua comuna cinco de Santa Marta, donde líderes comunales expusieron las principales problemáticas que enfrenta esta zona del Distrito.
Uno de los temas más críticos es el rebosamiento de aguas residuales, situación que ha persistido por años y que se agudiza cada vez que hay lluvias. Elder Castañeda, quien lidera una acción popular en curso, explicó que con esta herramienta legal buscan obligar a las autoridades a intervenir de manera definitiva el sistema de alcantarillado, debido a las afectaciones sanitarias que aquejan a los residentes.
Le puede interesar: Alrededores del Liceo Celedón convertidos en basurero
“No puede lloviznar, porque toda la carretera y la zona vial se inunda de aguas de alcantarilla, concretamente aguas residuales. Esto representa un riesgo en salud pública no solo para quienes vivimos aquí, sino también para quienes transitan hacia Bahía Concha”, manifestó Castañeda, quien además hizo un llamado al gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, para que ordene estudios técnicos que permitan dar una solución estructural a este problema.
Durante el recorrido, otro de los puntos que generó preocupación fue la renovación por cuatro años más del contrato de operación del relleno sanitario de Palangana, ubicado a tan solo 1.100 metros del casco urbano, sobre la vía a Bahía Concha. Este relleno, que recibe residuos sólidos de todo el Distrito, ha generado molestias constantes a las comunidades cercanas como Altos de Bahía Concha, Fundadores y Bastidas. Los líderes aseguran que no se han tomado medidas económicas y ambientales suficientes para mitigar los efectos que causa.