Site logo

Archivos

Camacol Magdalena en 10 años ha impulsado 7.500 viviendas sociales

La Cámara Colombiana de la Construcción, de cara a los 500 años de la fundación de Santa Marta, viene elaborando proyectos estratégicos que permitirán la producción de 321.505 metros cuadrados de espacio público, zonas verdes y equipamientos.

Camacol Magdalena, uno de los gremios más importantes de este departamento, cumple 10 años de actividad. Encadenando 36 subsectores productivos, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS); aportado con la generación de predial, cerca del 82% de los ingresos directos de la ciudad; sumado en la producción de espacio público y zonas verdes para Santa Marta; acompañado la creación de casi 90.000 empleos directos e indirectos, y construido infraestructura soporte de servicios públicos. Hoy, trabaja en la estructura de una línea de apoyo a proyectos estratégicos, que impulsarán el bienestar y calidad de vida de los samarios.

“Creemos en aportar no solo vivienda, sino ser parte del desarrollo y bienestar de la ciudad a través del aporte a infraestructura y urbanismo de Santa Marta, asegura Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.

Le puede interesar:  Líderes barriales promueven cultura ciudadana en jornada comunitaria con la Diócesis de Santa Marta

Servicios públicos, uno de los puntos clave

Camacol Magdalena es consciente que para que el crecimiento urbano sea sostenible, se debe acompañar con inversión pública en materia de ampliación y mejora de las redes de acueducto, alcantarillado y energía, especialmente en zonas con alto potencial de desarrollo Urbano. “Por eso, hacemos un llamado al sector público, en especial a ESSMAR, a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que se garanticen las condiciones que permitan preservar el empleo y el dinamismo económico que genera el sector”, recalca Quintero.

Es evidente que la inversión pública en redes ha sido históricamente insuficiente frente al ritmo del crecimiento urbano, pero, aun así, el sector constructor ha cumplido —e incluso superado— sus obligaciones. Por eso, Camacol Magdalena insiste en que la articulación público-privada es fundamental para que los aportes del sector se integren con las inversiones que ha anunciado el Distrito y Gobierno Nacional.

Además, celebra estos avances, se reconoce como un aliado natural y propone mecanismos de financiación que permitan enfocar recursos del desarrollo urbano formal, en soluciones concretas para el sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta. Y es que según cálculos de Camacol Magdalena, por cada unidad de vivienda construida, el sector aporta $1.200.000 a la infraestructura de servicios públicos, y 4,7 empleos, que favorecen el desarrollo económico y social de la ciudad.

“Además, hemos entregado en los últimos cinco años al Essmar, y demás empresas de servicios públicos, alrededor de 12.000 usuarios nuevos lo que también representa más de 5.200 millones anuales en impuesto predial para el distrito y se espera que para los próximos 4 años aumente hasta 15.200 millones”, asegura Rubén Jiménez, presidente de Junta de Camacol Magdalena.


La Cámara Colombiana de la Construcción, de cara a los 500 años de la fundación de Santa Marta, viene elaborando proyectos estratégicos que permitirán la producción de 321.505 metros cuadrados de espacio público, zonas verdes y equipamientos.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: miércoles, 2 de julio del 2025


Ver noticia completa