Cada vez más conductores y pasajeros optan por pagos electrónicos en lugar de efectivo.
El mototaxismo, aunque informal, es el medio de transporte más utilizado en Santa Marta y otras ciudades del Caribe colombiano. Con la llegada de las carteras digitales, esta actividad ha experimentado una transformación significativa, ya que muchos pasajeros prefieren pagar sus carreras a través de transferencias electrónicas en lugar de dinero en efectivo.
Marlon Vargas, mototaxista en Santa Marta, contó a EL INFORMADOR cómo ha cambiado su forma de recibir pagos. «Diario son 40, 30 o 35 mil pesos que me hago en pagos por Nequi. Así es más fácil porque uno paga por ahí unos servicios, le mando a la mujer de una vez, hasta ahorro para el fin de semana para hacer el mercado en la casa… más lo que se hace uno en menudo«, explicó.
Según Vargas, cada vez más usuarios preguntan antes de abordar una moto si el conductor acepta pagos digitales. «La mayoría de personas preguntan cuando paran a uno ‘¿tienes Nequi?’. Ya el compañero sabrá si coge la carrera o no, porque no a todos les sirve así«, agregó.
Por su parte, Stephani, una estudiante universitaria, aseguró que prefiere este método para sus traslados diarios. «Yo voy a la universidad en moto y pago por Daviplata al señor que me transporta. Pero en taxis también he pagado por allí y no han puesto problema. Obvio yo pregunto antes, si me dicen que no, espero otro, a menos que tenga efectivo y esté de afán«, comentó.
El auge de las billeteras digitales no solo ha facilitado las transacciones en el mototaxismo, sino que también ha reducido la necesidad de portar efectivo, brindando mayor seguridad tanto para conductores como para pasajeros. Sin embargo, su uso aún depende de la aceptación de cada transportador, ya que algunos prefieren manejar pagos en efectivo. Así como de los usuarios, quienes enfrentar constantes escenas de inseguridad por cuenta de vándalos en moto y falta de control por parte de las autoridades.
Lea, además: Delincuentes están atacando a piedra a camiones en la Vía Alterna