Por
MAYLKAR
ACOSTA
MEDINA*
Que Air-e haya tenido cuatro agentes interventores y vaya para el quinto demuestra que la intervención ha sido inestable y fallida. Los cambios constantes reflejan falta de rumbo, decisiones más políticas que técnicas y la ausencia de una solución estructural, lo que termina agravando la crisis en lugar de resolverla. Ello prueba y comprueba que la intervención de Air-e no ha funcionado y que el problema es estructural, no de personas.
Esta es una falta de respeto para con los usuarios del servicio de energía de los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, a los que la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la único de rango constitucional (artículo 370 de la Carta), de acuerdo con la Ley 142 de 1994 esta llamada a proteger.
Air e fue intervenida por la Superintendencia el 12 de septiembre de 2024 y hasta la fecha ha nombrado
Cuatro interventores y un quinto en camino, lo cual delata que la intervención de Air-e ha sido un fiasco total: no hay rumbo, no hay soluciones estructurales y se cambia de administrador, irresponsablemente, como quien cambia de camisa, mientras la crisis se profundiza, al punto que la empresa hasta el sol de hoy no está mejor que cuando estuvo peor!
Lo que llevó a la intervención de Air e fue su insolvencia, iliquidez y falta de caja, situación esta que lejos de resolverse se ha agravado: la sola deuda con las empresas generadoras de energía pasó de $500 mil millones antes de la intervención (la cual quedó en suspenso), a $1.7 billones después de intervenida!
Esta es una muestra palmaria de la incuria, la negligencia, la desidia y la incompetencia de la Superintendencia, la que en lugar de solucionar la crisis de Air e se convirtió en parte del problema.
La Superintendencia de servicios públicos dispone del Fondo empresarial para solventar y darle liquidez a las empresas intervenidas y lo que ha aducido para no hacerlo en el caso de Air e es que no cuenta con los recursos para ello, pero ninguno de los tres superintendentes que han desfilado por la Super (Dagoberto Quiroga, Yanod Márquez y el actual Emer Felipe Durán, se han mosqueado para proporcionárselos.
Y por ello se pretende que sean los usuarios quienes financien el Fondo pagando un recargo de $8 por KWH consumido en sus facturas y como si lo anterior fuera poco, ahora, amparados en la Emergencia económica se ordena que sean las propias empresas generadoras a las que le debe Air e la energía despachada las que financien dicho fondo para que este a su vez le gire a Air e para que esta les pague lo que les debe. Esta es la vuelta del bobo. Es preferible que Air e les diga francamente a los generadores a los que le debe que no les va a pagar para que ellos provisionen esa deuda y la castiguen en sus libros.
Pero lo más irónico es que mientras se pretende obligar a los usuarios y a las empresas generadoras de energía para que paguen los platos rotos por tanta incuria, negligencia e incompetencia de la Superintendencia para evitar el colapso de Air e y su efecto dominó, que puede provocar una falla sistémica, tal y como lo han advertido los organismos de control (CGR y PGN), el Ministerio de Hacienda no se digna girarle los $300 mil millones que le adeuda a Air e por concepto de subsidio al consumo de energía de los estratos 1,2 y 3, que la empresa ya les descontó en sus facturas y lo asumió a la espera de que el MHCP le gire.
Así las cosas, al paso que vamos y dentro de esta lógica del absurdo, cabe preguntarse a quién carajos le endosarán su deuda con Air e? Este ya es el colmo del descaro!
*Exministro de Estado