El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Jaime Ríos Puerto, entregó nuevos detalles del operativo de captura de los presuntos autores materiales e intelectuales del desmembramiento del científico italiano, Alessandro Coatti, crimen ocurrido en abril de este año en Santa Marta.
El alto oficial informó que fue un trabajo articulado entre la institución, la Fiscalía y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, como apoyo, para materializar la detención de estas cuatro personas que harían parte de una banda delincuencial.
El informe policial del operativo señaló que adelantaron entrevistas, recolección de rastros biológicos pertenecientes a la víctima, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos para el esclarecimiento del caso, así como la incautación de elementos que presuntamente serían de propiedad de Alessandro Coatti.
“A partir de una información de una fuente humana llegamos a unos sitios de la ciudad, donde empezamos a establecer de que a él – refiriéndose a la víctima – lo habían tenido allí. Encontramos rastros biológicos mediante la aplicación del bluestar que nos demostraban que allí habían fluidos de sangre y al compararlos nos arrojaron que se trataba del ciudadano italiano”, dijo el coronel Ríos Puerto.
Así las cosas, “se realizaron 11 diligencias de allanamiento, incluyendo el inmueble donde se habría desmembrado el cuerpo del ciudadano asesinado. De igual forma, se materializaron cuatro capturas en Medellín, Bogotá, Arjona (Bolívar) y Santa Marta, donde los criminales habían huido con la intención de burlar a las autoridades”.
Las personas capturadas responden al nombre de Oswal Moisés Ospino Navarro, detenido en Medellín; Isaac Enrique Márquez Charris, capturado en Arjona, Bolívar; Andrea Camila Berdugo, quien se escondía en la ciudad de Bogotá y Brian Augusto Cantillo Salcedo, aprehendido en Santa Marta.
Se supo que, además, que estos individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de homicidio agravado y a partir de lo que surja en las audiencias se les pueda imputar otros delitos. En estos momentos se lleva a cabo la diligencia de imputación de cargos.
Esta operación incluye una segunda fase que ya está en desarrollo para capturar a otras personas vinculadas a este trágico hecho.