En la última sesión ordinaria, estuvieron presentes nuevamente los miembros de la minoría que se habían ausentado en días pasados.
Se realizó una nueva sesión ordinaria de la Honorable Asamblea Departamental, en la que los diputados han vuelto en su totalidad a sesionar después de que los miembros de ‘la minoría’ decidían retirarse en repetidas ocasiones argumentando inconformismo con la elección de la mesa directiva de la Duma.
Dicha sesión también estuvo acompañada de la secretaria de Hacienda Departamental, quien, en un momento de la sesión, pidió respeto por ella, por su función, y por el departamento del Magdalena.
Esto en respuesta a que, se mencionó que algunos valores entregados por la gobernación estaban errados o eran falsos. En la sesión se notó claramente que continúa el descontento de los diputados de la minoría por la elección de la Mesa Directiva provisional.
“Es necesario que la presidenta sea garantista con los diputados”
La diputada Cabarcas se refirió a las acciones que se deben realizar por parte de los diputados en cada sesión y argumentó que: “Es necesario que la presidenta sea garantista con los diputados.
Debe permitir la palabra a todos, como lo viene realizando”.
Además agregó que “Yo estoy de acuerdo con la presidenta en que debemos dejar a la secretaria de hacienda dar las explicaciones al departamento del Magdalena.
El gobernador no puede suscribir ningún contrato sin que la asamblea de la autorización para esto”.
Refiriéndose a la presencia de la secretaria de Hacienda de la Gobernación departamental, quien estaba en la sesión y de inmediato se dirigió al estrado a hacer su intervención.

“Aquí no estamos haciendo nada ilegal”
La diputada que funge como segunda Vicepresidenta Primera de la Mesa Directiva Provisional de la Asamblea mostró su descontento con las actitudes de ‘la minoría’ que continúan en desacuerdo con la elección de la Duma.
García expresó “Todos los días están buscando un pretexto para formar ‘algarabía’ en el recinto”. Refiriéndose a algunos ataques verbales en contra de las miembros de la Mesa Directiva.
“Aquí no estamos haciendo nada ilegal, lo que si era ilegal fue que el diputado Arias quisiera presidir equivocadamente la mesa directiva”, refiriéndose a una acción jurídica realizada en una ocasión anterior.
“No se puede hacer una asamblea aparte solo por el motivo de que no estén de acuerdo con la elección de la mesa directiva ni reunirse a tomar un café y cuadrar algo en otra ocasión y lugar diferente a este recinto porque no tendrá ninguna validez legal”. Expresó García en referencia a una reunión extra oficial que se realizó por parte de la minoría en otra situación y lugar diferentes a las sesiones de la asamblea y en la que dicha minoría tomo decisiones que buscaban implementar en las sesiones ordinarias.
También agregó que “no se ha faltado el respeto a nadie, que todo lo que se ha dicho es la verdad y se debe evidenciar las irregularidades en los presupuestos presentados”. Respondió a ciertas acusaciones que la señalaban de irrespetar a la secretaria de hacienda y a la gobernación.
Le puede interesar: Concejo avanza en proceso para elección del nuevo Contralor Distrital

“Aquí no se viene a decir mentiras”
“Hay que hacer claridad en los desembolsos del dinero para los proyectos.
Me siento orgulloso de los proyectos de los que fui ponente, pero me siento aludido al escuchar mentiras acerca de que en alguno se hizo algo irregular”.
Expresó el diputado Noya en una de sus intervenciones.
“Me quedo aterrado de algunas declaraciones que aseguran que hubo valores diferentes a los planteados inicialmente, puesto que, parece que no se conociera la palabra ‘presupuesto’.
Y es que se llama así porque es algo variable, es decir, que puede cambiar”.
Refiriéndose al presunto crecimiento sin soportes de un presupuesto presentado para un proyecto que del cual había sido ponente anteriormente.

“Aquí se respetan las leyes para unas cosas y para otros casos no”
El diputado Yohan Pinedo expresó en una de sus intervenciones que no está de acuerdo con algunos procedimientos que se vienen realizando por quienes se encuentran dirigiendo la Asamblea Departamental.
“Quiero pedir que se aplique el reglamento cómo está plasmado. Me incluyeron en una comisión arbitrariamente cuando no estuve presente. Ya mis abogados están preparando una demanda contra ese acto administrativo”. Puntualizó el diputado.
Además de esto, agregó que sigue en desacuerdo con la elección de la mesa directiva de la asamblea porque según su criterio jurídico, sigue suspendida por medida cautelar.

“Siempre he sido clara y veraz”
La diputada expresó que no está en la Asamblea para hacerse enemiga de nadie y aseguró que: “yo no soy enemiga del gobernador, quieren ser enemigos del gobernador y por eso estamos en este caos como estamos”.
María |Charris agregó que, “Quieren venderse como amigos de los magdalenenses y eso no es así”.
Además de esto, trajo a colación otras situaciones en las que presentó proyectos cuando fungió como presidenta de la comisión segunda, y expresó, “Por eso yo siempre he sido clara y veraz”.