La entidad desarrolla una prueba piloto con maquinaria para remover las grandes cantidades de Hydrilla, especie que amenaza el equilibrio ecológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena adelanta un plan piloto en la Ciénaga de Pajarales, sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de contrarrestar la proliferación de la Hydrilla, una planta acuática invasora que pone en riesgo la salud ambiental de este ecosistema estratégico.
Un ensayo controlado
Los trabajos consisten en la remoción mecánica de la vegetación en un área de una hectárea seleccionada para evaluar la viabilidad y efectividad de esta técnica.
La intervención busca determinar si esta alternativa puede aplicarse posteriormente en mayor escala para frenar el avance de la especie invasora.
Le puede interesar: Por no autorizarle un crédito, Alcalde de Chibolo se niega a pagar sesiones a concejales
Trabajo interinstitucional
La iniciativa fue acordada en el marco de la Mesa Técnica Interinstitucional, de la que hacen parte el Ministerio de Ambiente, el Invemar, Parques Nacionales Naturales y otras entidades que trabajan en la conservación de la Ciénaga Grande.
De acuerdo con Corpamag, se trata de una prueba controlada, cuyos resultados serán clave para definir las acciones a implementar a futuro en la zona más afectada por la presencia de la Hydrilla.
Los expertos coinciden en que el control de esta especie es fundamental para garantizar la preservación del ecosistema y el bienestar de las comunidades que dependen de él.