Martes 12 de Agosto de 2025 – 3:43pmEn una jornada cargada de aprendizaje ambiental y compromiso ciudadano, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena , con el apoyo del Ejército Nacional y la donación de mil plántulas de uvita de playa por parte de Fenoco, realizó una masiva siembra en el Parque Lineal Ambiental construido por la Corporación entre la calle 30 y las carreras 4 y 5, a orillas del río Manzanares.
La actividad contó con la activa participación de estudiantes de las instituciones educativas Agustín Nieto Caballero y el Liceo del Sur – Víctor de Lima, sede Madre Mazzarello. Antes de la siembra, los jóvenes participaron en actividades lúdicas relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente, y recibieron instrucciones sobre la técnica correcta para sembrar un árbol.
Para Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag, esta siembra representa un paso importante en la recuperación ambiental del sector: “Con esta actividad estamos mejorando ambientalmente el sector y recuperando la ronda hidráulica del río Manzanares. Este trabajo piloto debe continuar para que Santa Marta cuente con un río como espacio ideal para el disfrute, la contemplación y actividades recreativas pasivas. Este parque será el inicio de la recuperación integral del río, y con el apoyo de la comunidad podremos proteger y conservar este hermoso sitio para todos los samarios.”
Los docentes también resaltaron el impacto positivo del proyecto en la comunidad educativa. Asdrúbal Marulanda, coordinador de la IED Liceo del Sur- Víctor de Lima, señaló: “Es placentero e importante para nosotros como educadores desarrollar estas actividades, que traen múltiples beneficios a nuestros estudiantes. Este parque se ha convertido en un polo de desarrollo que fomenta la recreación, el deporte y la formación integral de nuestros jóvenes. Agradecemos a Corpamag por obras como esta, que benefician a comunidades que realmente lo necesitan.”
Los estudiantes, por su parte, vivieron la experiencia como un acto de conciencia y acción por el río Manzanares. Abigail González Polanía, del Liceo del Sur – Víctor de Lima, expresó: “Fue una experiencia bonita que nos enseñó sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de sembrar árboles para generar oxígeno limpio y un entorno natural. Lo que hacemos cuenta, aunque sea una pequeña acción.”
Esta siembra de mil uvitas de playa no sólo embellece el Parque Lineal, sino que contribuye a la recuperación ecológica del río Manzanares, fomentando en las nuevas generaciones la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de Santa Marta.
El Parque será entregado por Corpamag a la comunidad y al Distrito a finales del mes de agosto, con el propósito que se convierta en un espacio para la educación ambiental, el disfrute en familia, la recreación, el diálogo y la generación de conocimiento.
CorpamagMagdalena ambientalsiembra de árbolesParque Lineal del Río Manzanaresla samariaLa jornada de siembra contó con el apoyo del Ejército Nacional, Fenoco, Instituciones educativas y miembros de la comunidad del sector entre otros. Corpamag sembrará más de 9 mil árboles en el Magdalena Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 11 de agosto del 2025