El designado titular del Ministerio de la Igualdad Alfredo Acosta Zapata fue coordinador nacional de la Guardia Indígena de la ONIC y participó en varias movilizaciones de la Minga en Colombia.
Un video conocido en redes sociales muestra cómo el nuevo ministro de la igualdad, Alfredo Acosta, lidera una asonada contra el Ejército.
El video, publicado por Nariño Noticias, se remonta a 2012, cuando tropas militares realizaban operativos contra la guerrilla de las FARC en Toribio, Cauca. En la pieza audiovisual se ve como el nuevo ministro del gobierno Petro cuestiona duramente a un uniformado por pertenecer al Ejército, incluso lo saca arrastrado de lugar.
“No le da vergüenza estar defendiendo un territorio que no les pertenece, debería sentir vergüenza de ser soldado”, reclama Acosta.
La comunidad fue impulsada por el nuevo ministro de la Igualdad, quienes rodean a los soldados que cumplían con su labor en la zona, para luego agredirlos y expulsarlos del lugar de forma violenta lanzándoles piedras.
El nombramiento de Alfredo Acosta ha generado todo tipo de cuestionamientos luego de que la Presidencia publicará su nombre como nuevo ministro de la igualdad, en reemplazo de Juan Carlos Florián. El mismo presidente Petro ratificó su nombramiento con una foto y el mensaje de «Mi nuevo ministro de la igualdad».
Las dudas radican en que su hoja de vida solo muestra que es bachiller, pero no cuenta ninguna experiencia en el sector público. Esto es de vital importancia porque como ministro debe formular políticas públicas, coordinar acciones y gestionar recursos estatales.
Acosta sería el cuarto ministro de esta cartera, donde ya pasaron la vicepresidenta Francia Márquez, Carlos Rosero, Juan Carlos Florián, pero que todos han sido cuestionados por liderar un ministerio que desde su creación se ha caracterizado por su nula ejecución presupuestal.
Acosta es reconocido por ser el coordinador nacional de la guardia indígena de la ONIC, donde ha participado en varias movilizaciones de la minga en Colombia.
LOS ATAQUES A LA FUERZA PÚBLICA
El fragmento del video, que dura 38 segundos, también muestra a los indígenas rodeando a los soldados que están sentados en el piso de tierra. Varios de ellos fueron arrastrados, empujados y golpeados. Según ese medio local, los soldados hicieron disparos al aire para disuadir a los indígenas que reaccionaron tirándoles piedras y palos, pero no hubo heridos.
Además del video y la imagen viral, este diario encontró registros de ese enfrentamiento en varios portales, pero se destaca un reportaje del medio National Post titulado “El momento en que los indígenas nasa arrastran a los soldados colombianos desde la cima de una colina”.
Otros medios dicen que los soldados estaban en medio de un operativo contra la entonces guerrilla de las Farc en esa zona, pero que Acosta fue quien motivó a maltratar y expulsar al Ejército.
Para ese entonces, si bien la guerrilla de las Farc empezaba una etapa temprana de negociación con el gobierno Santos, en el territorio se mantenían los enfrentamientos con la fuerza pública.
La zona alrededor de Toribío en ese entonces, y aún hoy, es uno de los puntos críticos del conflicto armado, sobre todo porque es uno de los corredores desde donde sale la cocaína de los laboratorios que tienen los grupos armados en el departamento del Cauca.
Hasta ahora el ministro Acosta no ha respondido a los distintos requerimientos hechos por medios de comunicación.
Desde que se conoció su nombramiento hace un par de días ha generado polémica su perfil, no porque sea indígena o líder de la Guardia Indígena, sino porque no cumple los requisitos para ocupar ese cargo: es bachiller y no tiene experiencia en el sector público.
En su experiencia profesional únicamente acreditó 14 años siendo coordinador de la Organización Nacional Indígena (ONIC).
En su paso por la ONIC, Acosta participó en varias manifestaciones de la Minga a nivel nacional; y también hizo parte del grupo de búsqueda de los 4 niños que desaparecieron en la selva de Guaviare tras un accidente aéreo.
Pero la verdad es que la única experiencia que tiene es la de vandalizar manifestaciones y atacar a la fuerza pública en la que es experto. ´Maneja muy bien la piedra, los palos y demás elementos contundentes que emplea contra los soldados de la Patria y las unidades policiales´, dijo la senadora María Fernanda Cabal.