Nueva EPS informó que embargos ordenados por cuatro juzgados alcanzan más de $2,1 billones y afectan su operación, el flujo de recursos y la atención de más de 11,7 millones de afiliados.
Nueva EPS reportó que los embargos judiciales vigentes ascienden a $2.125.890.449.360, una cifra que, según la entidad, “compromete directamente toda la operación de la EPS”. La compañía señaló que las medidas fueron ordenadas por cuatro juzgados del país y que el monto equivale aproximadamente a la totalidad de la operación de un mes.
De acuerdo con el comunicado, los embargos se incrementaron de forma progresiva: en noviembre de 2025 pasaron de $422.000 millones a $887.000 millones y, recientemente, se elevaron a más del doble. Nueva EPS indicó que esta situación “pone en riesgo la atención de los más de 11 millones 700 mil afiliados”.
La entidad explicó que los recursos embargados impactan la prestación de servicios de salud y el flujo de pagos hacia la red prestadora y los gestores farmacéuticos. Señaló que actualmente tiene “cuentas bancarias bloqueadas y recursos retenidos”, por lo que solo cuenta con el giro directo semanal para la postulación hacia la red prestadora y una “limitación absoluta” en el uso de recursos de tesorería.
Nueva EPS afirmó que, de mantenerse los embargos, “la operación se verá seriamente comprometida” y advirtió sobre un impacto en la sostenibilidad financiera de la entidad y de una red aproximada de 5.000 prestadores a nivel nacional, muchos con alta dependencia financiera de la EPS.
Según la información divulgada, las medidas se concentran en alrededor de 95 IPS demandantes, en su mayoría instituciones privadas, y fueron decretadas principalmente por juzgados de Florencia y Puerto Rico, en Caquetá, y por el Juzgado 26 Civil del Circuito de Bogotá.
La entidad recordó que los recursos de la UPC son legalmente inembargables y señaló que ya informó la situación a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la ADRES, mientras adelanta acciones jurídicas para mitigar el impacto.
CUATRO JUZGADOS
De otro lado, la Nueva EPS alertó que cuatro juzgados del país decidieron incrementar los embargos a la entidad a una cifra que puede llegar a comprometer su operación en todo el territorio nacional.
La EPS indicó que la cifra que ya había sido duplicada en noviembre de 2025, pasando de $422.000 a $887.000, fue incrementada recientemente a más del doble, ascendiendo a más de dos billones de pesos.
“Estos recursos tienen un impacto importante en la prestación de servicios de salud y el flujo de recurso hacia la red prestadora y gestores farmacéuticos a nivel nacional; en este momento la Entidad tiene bloqueadas cuentas bancarias y recursos retenidos por parte de las diferentes fuentes de financiación, de allí que dicha decisión tome gran relevancia”, alertó la Nueva EPS.
La Nueva EPS advirtió que si los embargos se mantienen, su operación se verá seriamente comprometida y no podrá operar administrativamente.
Actualmente los embargos en cuestión se concentran en cerca de 95 IPS que presentaron las demandas en el proceso de intervención de la EPS, en cuanto a los juzgados que concentran el mayor número de medidas de embargo son el Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia – Caquetá, Juzgado Segundo Civil del Circuito de Florencia, Juzgado Segundo Promiscuo Municipal del Circuito de Puerto Rico – Caquetá y Juzgado 26 Civil del Circuito de Bogotá.
Además, la entidad recordó que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) son legalmente inembargables, agudizando la gravedad de la situación actual. La Nueva EPS puso la situación en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y otros entes de control con el objetivo de frenar las decisiones judiciales.