El Partido Liberal oficializó la lista completa de sus candidatos al Senado de la República para el periodo 2026–2030. La colectividad confirmó que el primer lugar lo ocupará Lidio Arturo García Turbay, actual presidente de esa corporación.
El documento divulgado por la Dirección Nacional del partido establece que la plancha está conformada por más de 60 candidatos, entre congresistas, dirigentes regionales y nuevos aspirantes.
Los avales fueron otorgados mediante una resolución firmada por el director y el secretario general de la colectividad, con miras a las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.
Los primeros lugares
En los primeros puestos, después de García Turbay, aparecen Fabio Raúl Amin Saleme, Richard Alfonso Aguilar Villa, Alix Yirley Vargas Torrado, Yessid Enrique Pulgar Daza, Gersson Vargas Valdeleón, Laura Ester Fortich Sánchez y Karina Espinosa Oliver. También figuran Horacio José Serpa Moncada y Óscar Hernán Sánchez León, entre otros.
La lista incluye 68 candidatos en total, con participación de figuras regionales, liderazgos femeninos y miembros con experiencia previa en el Congreso. Entre otros nombres destacados están el actual representante a la Cámara Juan Carlos Lozada Vargas (22) y el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo (20).
Negaron avales a representantes a la Cámara
La definición de la lista a la Cámara de Representantes del Partido Liberal ha estado marcada por la polémica, pues la dirección nacional decidió negarle el aval a varios congresistas, al parecer, por su cercanía con el Gobierno.
Uno de los casos es el del representante del Cesar, Carlos Felipe Quintero, quien informó por medio de sus redes sociales que Simón y César Gaviria “le cortaron las alas” al no darle el respaldo para buscar la reelección.
“César Gaviria y Simón Gaviria, los dueños del Partido Liberal, me cortan las alas. ¿Será por miedo?, ¿será por temor a decir la verdad? Es claro que les entregaron el Partido Liberal a los clanes políticos. Mi voz de rechazo y decirle al pueblo del Cesar que seguiré luchando, que no apagarán mi voz (…) A mí un aval no me identifica ni me define”, señaló.
/LA FM