La Fiscalía General de la Nación reveló la desarticulación de una red criminal señalada de contactar jóvenes, retenerlos y entrenarlos para ser vinculados a estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’.
De acuerdo con las investigaciones, dos adolescentes fueron secuestrados entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de 2025 en la vereda Los Mangos, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia). Durante ese periodo fueron sometidos a adoctrinamiento e instrucción en manejo de armas, explosivos, tácticas de patrullaje y emboscadas, bajo amenazas de muerte, con el propósito de obligarlos a integrarse a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés.
Los elementos materiales probatorios permitieron identificar a tres de los presuntos responsables: Harold Alberto Marín Ríos, alias El Mocho; Jonis David Garzón Gallego, alias El Negro; y Éder Giovanni Sánchez Rodríguez, alias Lucas.
Lea además:Hallan cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Bahía Concha
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Ninguno aceptó los cargos y todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según el material probatorio, Marín Ríos y Sánchez Rodríguez estarían encargados de custodiar y entrenar a los adolescentes, mientras que Garzón Gallego habría participado en el transporte de las víctimas y en la logística de su cautiverio.