Martes 10 de Febrero de 2026 – 5:11pmEl Gobierno Nacional confirmó que prepara una nueva declaratoria de emergencia económica para atender la crisis climática que golpea varias regiones del país. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante el Consejo de Ministros que se adelanta en Córdoba, tras la suspensión de la emergencia anterior por parte de la Corte Constitucional.
Según el jefe de la cartera, el Ejecutivo necesita cerca de $8 billones para atender las inundaciones y la recuperación económica de las zonas afectadas. Ante ese panorama, el Gobierno le solicitó a la Corte levantar la suspensión vigente, aunque también dejó abierta la opción de decretar una nueva emergencia, con medidas distintas a las ya frenadas.
La principal fuente de financiación sería un impuesto al patrimonio para grandes empresas, que aplicaría solo a personas jurídicas con patrimonios líquidos superiores a 200.000 UVT (unos $10.000 millones). La medida impactaría a cerca de 15.000 empresas y tendría tarifas progresivas de hasta 1,2 %, con las que se espera recaudar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia climática.
emergencia económicacrisis climáticaministerio de Haciendaimpuesto al patrimonioGobierno NacionalColombiaTras el freno de la Corte Constitucional, el Gobierno dejó abierta la opción de decretar otra emergencia con mecanismos distintos de financiación.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 9 de febrero del 2026