En un consejo de seguridad realizado en Valledupar, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) fueron oficialmente catalogadas como Grupo Armado Organizado (GAO), tras una orden presidencial y decisión del Consejo de Seguridad Nacional.
“Este cartel fue catalogado el día lunes de acuerdo a una orden presidencial y al Consejo de Seguridad Nacional como un grupo armado organizado que tiene unidad de mando y capacidad de organización. Significa que se puede y debe emplear toda la fuerza legítima del Estado e incluso se pueden bombardear”, afirmó Sánchez.
El ministro advirtió que la medida se ampara en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que la Fuerza Pública actuará “con la máxima contundencia” contra esta organización, a la que señaló de intentar expandirse desde la Sierra Nevada hacia Norte de Santander y el Catatumbo con fines ligados al narcotráfico y a la extorsión en el Magdalena.
Además, anunció aumento en las recompensas contra sus cabecillas y contra líderes del ELN y las disidencias de las FARC del Frente 33 y Frente 35.
La clasificación como GAO implica que el Estado podrá mantener operaciones ofensivas mientras no exista un cese bilateral formal y endurece el marco de los diálogos socio-jurídicos que el Gobierno sostenía con el grupo, centrados en un eventual sometimiento a la justicia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que las Autodefensas Unidas de la Sierra Nevada, fueron catalogadas por una orden presidencial como un grupo armado organizado.
Eso significa que ahora el actuar de la fuerza se dará en el marco del derecho internacional… pic.twitter.com/b5ACdDPXk0
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 8, 2025