Gobierno destinará $8,3 billones para instalar paneles solares a 1,3 millones de familias vulnerables
El Gobierno del presidente Gustavo Petro invertirá $ 8,35 billones para llevar energía limpia, gratuita y digna a 1,3 millones de familias colombianas.
El Ministerio de Minas y Energía informó que a través del Documento Conpes 4158 del 23 de septiembre de 2025 ‘Declaración de Importancia Estratégica del proyecto de inversión implementación de soluciones de generación fotovoltaica para la reducción del costo del servicio eléctrico en los estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional del programa Colombia Solar’, con apoyo del Departamento Nacional de Planeación, estos recursos estarán disponibles para las vigencias 2026 a 2030.
El programa Colombia Solar llevará a hogares de estratos 1, 2 y 3, energía gratuita y limpia para reducir las tarifas del servicio y aliviando el bolsillo de las familias más vulnerables, fortaleciendo un sistema eléctrico más sostenible para todos.
El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Ebnergía, Edwin Palma Egea, en el acto de conmemoración de los 70 años de la Compañía Energética del Cauca (Cedelca), donde explicó que se trata de una decisión de voluntad política del presidente Gustavo Petro para aliviar el bolsillo y la calidad de vida de millones de familias vulnerables.
“Avanzamos con el programa Colombia Solar. Por primera vez en la historia tenemos un documento Conpes para destinar $ 8,3 billones para instalar techos solares, energía gratuita, a familias de estratos 1, 2 y 3 en el país. Todos los años gastamos cerca de $ 7 billones en subsidios de energía eléctrica. Nosotros estamos destinando ahora $ 8 billones en cinco años para cambiar esos subsidios por paneles solares”, dijo el funcionario.
Explicó que el propósito es que los usuarios más pobres se comviertan en generadores de su propia energía y paguen cero pesos en la factura, como ya estpá ocurriendo en varias regiones del país.
Este proyecto generará más de 25.000 empleos directos e indirectos, impulsando la economía verde y la formación técnica en energías limpias en regiones priorizadas, incluidas zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), agregó el jefe de la cartera energética.
Con información del Ministerio de Minas y Energía
(Fin/aga/cpq)