Site logo

Archivos

´Investigar con celeridad denuncias contra Caicedo´

´Investigar con celeridad denuncias contra Caicedo´

Iris Marin Ortiz, defensora del Pueblo apoyó ayer la investigación contra el exgobernador del Magdalena por supuesto acoso sexual.

La Defensoría del Pueblo instó ayer a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral a investigar con celeridad las denuncias contra el candidato presidencial Carlos Caicedo y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, quienes habrían utilizado su poder político para realizar solicitudes sexuales a mujeres a cambio de beneficios laborales, hechos que de comprobarse constituirían delitos de violencia basada en género.

La entidad se pronunció tras la publicación de una investigación periodística de La FM que reveló testimonios y chats que vincularían al exgobernador del Magdalena con una presunta estructura de acoso sistemático.

«Rechazamos enfáticamente los hechos (…) según la cual el candidato presidencial Carlos Caicedo, y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, habrían usado su poder político para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres, a cambio de ascensos», señaló el organismo a través de su cuenta en X.

La Defensoría advirtió que los espacios de proselitismo «no deberían ser hostiles para las mujeres» y enfatizó que los partidos tienen la obligación de rechazar la violencia «desde sus cabezas».

LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

La solicitud del Ministerio Público respondió a los testimonios de cuatro mujeres que denunciaron presiones indebidas dentro de la Gobernación del Magdalena y el movimiento político.

El medio de comunicación divulgó conversaciones de chat atribuidas a Caicedo, en las que se leía: «Conmigo se escala rápido si me complace», además de mensajes donde presuntamente invitaba a una subalterna a su habitación de hotel para «retribuir» el haberla llevado a vivir a Santa Marta.

Una de las denunciantes aseguró que la única forma de ascender laboralmente era «acceder a las pretensiones» del dirigente en los hoteles donde se hospedaba durante eventos políticos.

El reportaje incluyó el testimonio de María Alejandra Rojas, quien denunció penalmente a Fabián Bolaños, figura cercana a Caicedo, por un presunto intento de abuso sexual durante un viaje del partido a Bogotá.

«Esta persona usó una droga que se llama fenotiazina para dejarme inconsciente e intentar abusar sexualmente de mí», relató Rojas, quien afirmó que, pese a informar al líder del movimiento, el señalado agresor continuó ocupando cargos en la administración.

Otra exfuncionaria declaró haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de un alto asesor mientras atravesaba una depresión posparto.

Según su relato, al acudir a la Secretaría de la Mujer y a Talento Humano, la respuesta institucional fue ofrecerle un mejor cargo y aumento de sueldo a cambio de su silencio y de simular el despido del agresor.

El caso también fue documentado por el abogado Julián Quintana, quien en Bogotá en las últimas horas denunció a Carlos Caicedo por supuesto acoso sexual, actos sexuales abusivos y acceso carnal con incapacidad de resistir. Sobre este proceso, el penalista le dijo a El Tiempo que no se ha asignado a un fiscal

La Defensoría solicitó al CNE aplicar la Ley 2453 de 2025 —estatuto que ordena prevenir y sancionar cualquier acción, como el acoso sexual o las presiones indebidas, que tenga por objeto limitar o anular los derechos políticos y electorales de las mujeres— y exigió a la Fiscalía garantías de seguridad para quienes decidieron denunciar.

En la investigación periodística de La FM el señalamiento más delicado involucra directamente al exgobernador del Magdalena, a partir de una serie de chats en los que, según la denuncia, habría hostigado a una contratista durante actividades políticas, condicionando su crecimiento laboral a encuentros privados. En los mensajes conocidos se evidencian insinuaciones de carácter sexual y referencias al poder del exmandatario para facilitar ascensos dentro del movimiento.

La respuesta de Caicedo

El exgobernador y actual precandidato presidencial Carlos Caicedo negó la veracidad de las pruebas que presentó ayer La Fm de RCN y atribuyó las denuncias a una persecución política motivada por la reciente aprobación de las firmas para su candidatura.

´Un chat sin verificación no es evidencia´, escribió Caicedo en sus redes sociales, donde comparó la situación con estrategias de propaganda del régimen nazi.

Caicedo señaló que denunciará al periodista responsable de la publicación para que revele sus fuentes y aseguró que todo se trata de un «burdo montaje´.

´Goebbels lo enseñó con claridad: calumnia, calumnia, que algo queda (…) Es la misma táctica nazi que hoy usa la derecha y la falsa izquierda», concluyó el exgobernador del Magdalena


Iris Marin Ortiz, defensora del Pueblo apoyó ayer la investigación contra el exgobernador del Magdalena por supuesto acoso sexual. La Defensoría del Pueblo instó ayer a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral a investigar con celeridad las denuncias contra el candidato presidencial Carlos Caicedo y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, […]


Autor:

Fecha de Publicación: miércoles, 21 de enero del 2026


Ver noticia completa