Site logo

Archivos

Las cuentas ´chimbas´ de las campañas de Corcho y Cepeda

Las cuentas ´chimbas´ de las campañas de Corcho y Cepeda

Los candidatos Iván Cepeda a la presidencia y Carolina Corcho al Senado, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral cuentas ´chimbas´ para buscar la reposición de votos. Algunos movimientos en el portal del CNE sobre sus cuentas de financiación para las campañas, hoy son cuestionados.

Cerca de tres meses después de que se llevara a cabo la consulta del Pacto Histórico en la que resultó ganador Iván Cepeda, surgió una polémica a partir de las cuentas de financiación para las campañas de dos candidatos de esos comicios.

En el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral aparece la microempresa Samat Publicidad S. A. S., con sede en Barranquilla, que figura con una donación a la campaña de Iván Cepeda por $609 millones.

De acuerdo con su fundador y dueño, Javier Antonio Pérez Páez, es falso que hubiese hecho algún aporte de dinero bajo esa categoría.

En diálogo con el diario El Tiempo, Pérez señaló que su relación con la campaña es estrictamente comercial y, de hecho, asegura que aún no le han cancelado las impresiones.

“Yo le hice trabajos de papelería, publicidad e impresión de plegables a esa campaña. Al contrario de haberles donado ellos, me están debiendo plata por esos trabajos y lo que me han dicho es que me cancelan cuando el Fondo Electoral les pague a ellos. Todavía le estoy haciendo trabajos a la campaña de Cepeda”, indicó Pérez en diálogo con el medio mencionado anteriormente.

Entretanto, sin hacer referencia directa a la denuncia, el candidato presidencial Iván Cepeda se limitó a responder en su cuenta de X, antes Twitter, asegurando que se trata de una campaña sucia en su contra.

 “¿Serán los actos multitudinarios, mis discursos, mis propuestas y el entusiasmo de la gente lo que tiene tan desesperada a la extrema derecha y sus propagandistas? ¿Será esta la razón de tanta mentira, “rumor” y campaña sucia?».

Sin embargo, en diálogo con este medio, su equipo de campaña explicó que esa cuenta no es de una donación, sino una cuenta por pagar y que esta se reportó a través del código 102, que es el mismo para donaciones y contribuciones, lo cual deberá aclarar el CNE.

LAS CUENTAS DE CORCHO

La otra cuenta que parece no estar tan clara para la consulta de octubre es la que hizo el restaurante Gusteau Chefcito a la campaña de Carolina Corcho, hoy cabeza de lista del Pacto Histórico al Senado.

Allí, en el portal del CNE, figura como prestamista de 742 millones de pesos. Ese monto representa el 52 % del total de los gastos reportados en dicha campaña.

El restaurante cuyo registro aparece en la Cámara de Comercio de Bogotá se ubicaría en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Sin embargo, en esa dirección no se encontró rastro del establecimiento.

De acuerdo con sus registros, el último reporte del establecimiento fue en 2020 y hoy aparece inactivo. Cabe mencionar que Carolina Corcho hasta ahora no se ha pronunciado sobre este tema y solo reposteó el mensaje de Iván Cepeda.

De acuerdo con los reportes publicados en la plataforma Cuentas Claras del CNE, la campaña de Cepeda informó gastos por un total de $964 millones. De ese monto, el 75 % habría sido financiado por Samat Publicidad S.A.S., una microempresa con sede en Barranquilla que, según los registros oficiales, no reporta ingresos por actividad ordinaria.

CARRASCAL TAMBIÉN

Por otro lado, el nombre de la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal entró en el debate por una relación financiera con el restaurante Gusteau Chefcito, conocido públicamente como un negocio de corrientazos.

El tema tomó fuerza tras una pregunta hecha en redes sociales: “¿El representante legal del corrientazo Gusteau Chefcito, que financió a la Dra. Corcho, es el mismo que financió a la representante María Fernanda Carrascal?”, se lee en uno de los mensajes que detonó la discusión.

Ante los señalamientos, Carrascal respondió desde su cuenta de X negando que se trate de financiación. “No me financió, mi campaña lo contrató a él como servicio de alimentación y quedó como cuenta por pagar”, aseguró.

La congresista Cathy Juvinao cuestionó esa explicación y le pidió hacer públicos los soportes del servicio. “María Fernanda, muéstranos la factura(s) emitida por Gusteau Chefcito que por ley debes tener como soporte. Es raro que lo hayas contratado dado que es una empresa inactiva”, escribió.

Carrascal replicó que no existe factura porque se trata de una cuenta por cobrar y defendió el reporte ante el Consejo Nacional Electoral. “Claro que no tengo una factura, Catherine, porque es una cuenta por cobrar y está en Cuentas Claras con el RUT del prestador del servicio y todo lo demás requerido por el CNE”, afirmó.

El cruce de mensajes se da en medio del escándalo por la financiación de la consulta del Pacto Histórico, luego de que se conociera que Gusteau Chefcito también habría prestado más de 700 millones de pesos a la campaña de Carolina Corcho, pese a figurar como una empresa inactiva y en liquidación, según registros mercantiles.

Mientras avanzan los cuestionamientos públicos, crece la presión para que el Consejo Nacional Electoral y los organismos de control revisen los reportes financieros de las campañas involucradas.


Los candidatos Iván Cepeda a la presidencia y Carolina Corcho al Senado, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral cuentas ´chimbas´ para buscar la reposición de votos. Algunos movimientos en el portal del CNE sobre sus cuentas de financiación para las campañas, hoy son cuestionados. Cerca de tres meses después de que se llevara a cabo […]


Autor:

Fecha de Publicación: sábado, 17 de enero del 2026


Ver noticia completa