Jueves 04 de Diciembre de 2025 – 11:15amAnte la sorpresa de todo un país, este miércoles se llevó a cabo la liberación de 29 personas que hace un año permanecían secuestradas por el ELN, en hechos que se desconocían por completo.
Los jóvenes recuperaron la libertad, gracias a las gestiones de una Comisión Humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU, y liderada por el Obispo de Tibú, monseñor Israel Bravo Cortés, quien viene advirtiendo de la grave situación en la región de Catatumbo.
“Desde que empezó todo esto hemos tenido canales abiertos para verificar casos y gestionar entregas. Ese ha sido el trabajo constante”, señaló.
Sobre los liberados, el Obispo informó a Caracol Radio, que eran habitantes de distintas veredas del Catatumbo, en su mayoría jóvenes, y que, según el ELN, estaban retenidos por presunta cercanía con disidencias de las Farc.
“Son 11 mujeres y el resto hombres. Estuvieron retenidos varios meses. A petición de ellos, no revelamos identidades para evitar estigmatizaciones”, explicó.
Asimismo, la Defensoría confirmó que entre los secuestrados, cinco eran menores de edad.
Si bien se celebró la liberación de esta veintena de colombianos, la situación está lejos de mejorar, pues aún hay decenas de familias que han pedido ayuda para ubicar a sus hijos, temiendo que también hayan sido secuestrados por la guerrilla.
LiberaciónsecuestradosELNCatatumbomisión humanitariaColombiaUna comisión humanitaria liderada por el Obispo de Tibú lideró este proceso, que permitió la liberación de los secuestrados, entre ellos cinco menores de edad. Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de SantanderVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 3 de diciembre del 2025